Una fuerte tormenta caída esta tarde en Zaragoza, a partir de las 17.00 horas, ha causado grandes trastornos al tráfico rodado y ha inundado distintos lugares de la ciudad, entre ellos muchos pasos inferiores para el tráfico. En uno de ellos, un bebé de 15 meses que iba en un coche ha tenido que ser rescatado por los bomberos.

En total, se han producido 50 servicios debido a la tromba de agua y la centralita del 080 ha recibido más de cien llamadas.

Asimismo, la rotura de bajantes en edificios ha causado problemas en numerosos edificios. Ha llovido por espacio de una hora, aproximadamente, y se han inundado varias zonas.

Los Bomberos de Zaragoza han estado interviniendo en distintos puntos de la ciudad por la cantidad de agua caída en poco tiempo, entre ellos la rotonda de la avenida Pirineos, en la salida hacia Huesca.

De momento, han actuado en Parque Goya 2, en la calle Las majas de Goya, donde el agua impide el paso del tranvía, servicio que ha quedado suspendido temporalmente entre Adolfo Aznar y avenida Academia. En el paso inferior existente en la zona, un coche ha quedado atrapado debido a que se ha formado una gran charca.

25 litros por metro cuadrado, según Aemet

Además han ido a rescatar un vehículo con una familia dentro que se ha quedado atrapado por el agua debajo de un puente en el Actur, junto a los campos de la Federación de Fútbol

También actuando en cuatro locales inundados y en diferentes calles, como el paseo de la Mina. junto al Huerva.

Por otro lado, los bomberos se han desplazado al paso inferior existente en la avenida Navarra, donde también se han producido acumulaciones de agua que impedían la circulación y ha sido preciso auxiliar a una automovilista.

50 servicios y más de cien llamadas

En total, hasta este momento, se han realizado cerca de 50 intervenciones debido a la tromba de agua. Los bomberos han recibido más de cien llamadas y ha sido necesario activar refuerzos para el atender todas las emergencias, así como a los voluntarios de Protección Civil.

Por ahora se ha intervenido en más de 15 calles por inundaciones, entre ellas el paseo Constitución y el camino del Pilón. En la avenida de las Majas o María Zambrano los bomberos han abierto los sumideros para evacuar el agua.

Por otro lado, han actuado también en viviendas donde debido a la fuerza del agua se ha hundido el techo. En concreto, en el último piso de un bloque de la avenida Madrid 151 y en otro situado en Casta Alvarez, 53, sin que se hayan producido daños personales. También han intervenido en locales y garajes de la ciudad, entre ellos en el Colegio de Médicos, donde han tenido que achicar el agua.

En la calle Uncastillo han rescatado a las personas que viajaban en un vehículo, entre ellos un bebé de 15 meses, que se ha quedado atrapado en un paso inferior.

Según datos de Aemet, la agencia meteorológica en Aragón, se han registrado 25 litros por metro cuadrado en el aeropuerto. Se trata del mayor volumen de agua de la comunidad, muy por delante de Daroca, con nueve litros, y Cerler, con siete.

Por otro lado, un árbol de gran porte cayó sobre una furgoneta estacionada en la calle Palencia.

Daños en Zuera y en El Burgo de Ebro

En la localidad de Zuera y en la de El Burgo de Ebro se han registrado asimismo daños consistentes en la mayoría de los casos en la inundación de sótanos tanto de viviendas como de diversos servicios, entre ellos el centro de salud de la segunda población. Han acudido los Bomberos de la Diputación de Zaragoza.

La redacción trabaja en la ampliación de esta noticia.