El próximo 11 de diciembre se cumple un año de la devolución forzosa de los bienes de Sijena depositados en el museo de Lérida al monasterio. Ese traslado, que se hizo con la protección de la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra, generó una crispación que, a pesar de que los ánimos se han apaciguado un año después, las autoridades políticas intentan seguir poniendo en el foco mediático. Así lo hará el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, que participará el próximo 11 de diciembre en un acto en el Museo de Lérida para presidir, como indica el propio museo «una serie de actividades para recordar el pasado 11 de diciembre de 2017, día en el que la Guardia Civil entró de madrugada en el museo para llevarse 44 obras de arte al monasterio de Sijena, ejecutando una orden judicial provisional».

Esas actividades consistirán en la presentación de un libro de la directora del museo, Marga del Campo, con fotografías del traslado de los bienes, titulado Operación traslado. Arte de Sijena. Previamente se han organizado actos en la plaza del museo y posteriormente se proyectará el vídeo 11D2017 de Laia Navarra.

Por su parte, para recordar esa fecha, el Gobierno de Aragón celebrará en Villanueva de Sijena, un consejo de Gobierno cargado de simbología.