La Red de Semillas de Aragón se reúne en la localidad de Torres de Berrellén (Zaragoza), desde hoy y hasta el domingo 9 de septiembre, para celebrar su novena edición de la Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.

Se trata de un encuentro anual que cambia cada año de lugar para dar a conocer las variedades tradicionales de las zonas anfitrionas de la Feria y que comenzará a las 18.00 horas con la apertura de las diferentes exposiciones, posteriormente se impartirá la primera charla "La huerta periurbana: el futuro de las ciudades".

El melón de Torres será el protagonista de esta novena edición, al que acompañarán gran variedad de actividades en torno a la cultura rural agrícola y los saberes tradicionales: exposiciones, charlas, catas, degustaciones, taller de extracción de semillas y de injertos, visitas guiadas al entorno del pueblo, espacio infantil, comidas populares, conciertos y un mercado artesanal y agroecológico.

También se ofrecerá un espacio para compartir sobre el desarrollo y potencial económico, ambiental y social de la huerta periurbana, así como una mesa de experiencias sobre la oportunidad de cambio que ofrecen los alimentos locales para el desarrollo rural y la sostenibilidad.

Este año se pone en marcha un concurso de fotografía que nace con la intención de captar la belleza que envuelve el poceso vital de una semilla y cuyas imágenes se expondrán en la Feria.

Red de Semillas de Aragón es una asociación sin ánimo de lucro, creada en el año 2011 que promueve la conservación y multiplicación en campo de variedades tradicionales en Aragón, y está formada por hortelanos aficionados y agricultores y profesionales, que actúan a nivel individual en el territorio aragonés o través de grupos locales. Como organización descentralizada, forma parte a nivel estatal de la Red de Semillas 'Resembrando e Intercambiando'.