Un total de 1.017.982 electores aragoneses están llamados a las urnas en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, 1262 menos que en las celebradas en 2015, 40.774 de ellos nuevos votantes residentes en España que desde entonces han cumplido 18 años.

Esos son algunos de los datos incluidos en la web que este martes estrena el Gobierno de Aragón en coincidencia con la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del decreto por el que se convocan elecciones autonómicas firmado por el presidente, Javier Lambán, y el decreto de convocatoria, por primera vez por el Gobierno, de elecciones a alcaldes pedáneos de las entidades locales menores de la Comunidad.

Del total de electores, 982.147 residen en España y 35.835 en el extranjero, quienes pueden encontrar la información de los pasos a seguir para ejercer su derecho al voto en la web, mientras que 11.115 de quienes pueden votar por primera vez han cumplido 18 años desde las elecciones generales de 2016.

Los electores residentes en el extranjero podrán solicitar el voto desde hoy hasta el 27 de abril, y votar en urna en un consulado del 22 al 24 de mayo, mientras que los aragoneses residentes en España podrá pedirlo hasta el 16 de mayo, recibirán las papeletas entre el 6 y el 19 de mayo y el plazo para que remitan su voto acaba el día 22.

Para las elecciones autonómicas, que se celebran el mismo día de las locales y europeas, habrá 1050 locales electorales (499 en Zaragoza, 277 en Teruel y 274 en Huesca) y 2177 mesas (1.434 en Zaragoza, 412 en Huesca y 331 de Teruel), en conjunto 47 mesas y un local más que hace cuatro años.

Además, se imprimirán casi 19 millones de papeletas, cifra similar a la de 2015, y como entonces se utilizarán tabletas como dispositivo electrónico para recogida de datos y posterior envío al Centro de Recogida de Información (CRI), en concreto 634, 72 más que en las elecciones anteriores. Esto permitirá cubrir más del 90 % del electorado, lo que redundará en una mayor rapidez y seguridad en la transmisión de los datos.

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de todos los ciudadanos una aplicación específica para la consulta de los resultados provisionales, que permitirá su seguimiento en tiempo real desde dispositivos Android e iOS y será descargable de forma gratuita.

Asimismo, el Gobierno de Aragón informará por primera vez en este portal de la configuración de lo consejos comarcales, que dependen de los resultados de las elecciones municipales.

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón, Julio Embid, ha explicado el contenido de la web y los detalles de la convocatoria electoral en una rueda de prensa en la que también ha hecho balance de la actividad parlamentaria del Ejecutivo.

Un acto que el PP ha recurrido a la Junta Electoral Provincial de Zaragoza al considerar que el Gobierno pretendía vender sus logros incumpliendo lo que expresamente prohíbe Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y que el Gobierno enmarca en su obligación de rendir cuentas, ha enfatizado Embid.

En ese contexto, ha destacado que el Gobierno, sustentado solo por 20 de los 67 diputados de las Cortes, ha sido capaz de sacar adelante 37 de las 48 leyes presentadas, de ellas tres presupuestos, mientras que los grupos han presentado 30 proposiciones de ley y se han aprobado 16.

"La labor ha sido difícil pero con un gran consenso", ha remarcado Embid, quien ha enfatizado que este gobierno "ha dado la cara" donde debía, en las Cortes, como demuestra el número de veces que ha comparecido el presidente, 35 a petición de la oposición frente a 20 su antecesora, Luisa Fernanda Rudi, o las 385 interpelaciones sustanciadas de 569 solicitudes, la mayoría dirigidas a los responsables de Sanidad y Ciudadanía y Derechos Sociales.

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, es quien más veces ha comparecido en el parlamento, en 40 ocasiones de las 186 entre todos los miembros del gabinete, mientras que se han admitido 1180 preguntas, 120 al presidente y, las más numerosas, a las consejeras de Sanidad y de Educación.

Además, el Gobierno ha recibido 4650 preguntas por escrito y ha respondido en plazo 4530 (más del 95 %) y 2348 solicitudes de información con respuesta en 2268 casos.

"El Gobierno -ha concluido- está satisfecho con su labor de rendición de cuentas".