Los trabajadores representados en el comité intercentros de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) solicitaron ayer por unanimidad el cese de la dirección de la empresa y también del consejo de administración por haber marcado «las directrices a seguir», señalando, por su «especial responsabilidad», al actual consejero de Desarrollo Rural y presidente del organismo, Joaquín Olona.

La solicitud de cese, que se entregó al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, está, según el comité, «fundada en innumerables causas». Entre ellas destacan el «desfase de la estimación presupuestaria», que según los trabajadores es mayor que en ejercicios anteriores o la «mala gestión de áreas fundamentales de la empresas como el operativo de extinción», algo que ha llevado a «convertir las cuadrillas terrestres en silvícolas».

Los trabajadores del comité intercentros consideran que esto ha provocado recortes en los meses de contratación del operativo de prevención y extinción de incendios. «Las consecuencias de una gestión negativa del presupuesto se aplican directamente sobre las cuadrillas terrestres y las autobombas, pues estos colectivos se ven señalados directamente por la empresa para cargar con los ajustes presupuestarios», dicen.

Hablan también de una mala gestión en la recogida de cadáveres por culpa de la mala previsión en las rutas, algo que genera «sobrecostes».

"CONDICIONES INSALUBRES"

Los trabajadores de Sarga citan en su argumentación que en la legislatura se han sucedido denuncias ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y denuncias ante la inspección de trabajo por la «mala gestión de los recursos humanos». Estos hechos, según la denuncia, han provocado «la pésima relación con la representación legal de los trabajadores».

La queja firmada por el presidente del comité intercentros de Sarga, Javier Ciprés, recuerda además las resoluciones que desde inspección de trabajo se han emitido sobre «las condiciones insalubres» del centro de trabajo de Fornillos de Apiés.

La gestión de la empresa Sarga ha sido uno de los aspectos más criticados por la oposición en la actual legislatura.