Era el día sin coches, pero sólo retóricamente. Aún así, la capital aragonesa acogió ayer tímidos intentos con los que recordar y defender otras formas de transporte. Entre ellos, el autobús que con el lema transporte colectivo, mejor para todos , matrícula E-2209-UGT, se desplazó desde el sindicato hasta la plaza del Pilar. De cartón y por la acera, pero con megáfonos para recordar a la ciudad que existe vida más allá de los coches.

"Transporte colectivo, menos agresivo", gritaban los aproximadamente quince jóvenes disfrazados de autobús andante, en cuyas paredes se podían ver carteles con el lema por la reducción de los accidentes laborales in itinere . En la plaza del Pilar escenificaron varios recorridos de autobús e informaron sobre sus propuestas al ayuntamiento. "Queremos un transporte público, colectivo y de calidad", manifestó José Manuel Solana, secretario de Salud y Medio Ambiente de UGT, quien denunció los accidentes de tráfico que se producen camino de los polígonos industriales.

El acto reivindicativo despertó la curiosidad de los paseantes que ocupaban la plaza del Pilar. "No sabía que hoy era el día sin coche. Nunca lo uso, porque soy mayor y voy en autobús", afirmó Maria Pilar Ortiz

Además, la Policía Local organizó actividades para niños en el parque Grande, que incluían paseos en caballo y un circuito de bicicleta sobre seguridad vial. "Los niños disfrutan mucho, pero este año hemos detectado menos participación", explicó José Roman Bueno, oficial jefe de Caballería.