El dibujo del petrolero Prestige hundiéndose en el mar y soltando el fuel que portaba en su interior con el enunciado "entre todos conseguiremos que no ocurran más desastres como éste". Frases como "Me comprometo a separar toda la basura", "No incluir a los niños en las batallas" o escenas de una discriminación racial a la que se oponen, son algunos de los trabajos plasmados en las postales realizadas por los 500 alumnos aragoneses participantes en el proyecto educativo Los Valores desde Aldeas Infantiles Sos , que en esta edición invitó a los alumnos a reflexionar y dialogar sobre el valor del compromiso.

Los colegios de la comunidad que han participado este año en la iniciativa son el Villa Cruz, el Santo Domingo (ambos de Zaragoza), el Santa Ana (de Fraga), el Sancho Ramírez, el Salesianos de San Bernardo (ambos de Huesca), el CEIP Aragón (de Alfantega y de Monzón,en Huesca), el Vicente Ferrer Ramos (de Valderrobles, Teruel) y el CRA Goya de Ojos Negros, Torrijo del Campo, Fuentes Claras, Blancas y Valderrobles (en la provincia de Teruel).

Lejos de dibujos estereotipados de montañas y familias felices, las postales realizadas por estos 500 niños y niñas de Aragón, con edades comprendidas entre seis y doce años, reflejan la cercanía que mantienen los chicos y chicas de la comunidad con los problemas medioambientales y humanos de nuestro tiempo, demostrando la sensibilización y opinión de los más pequeños respecto a temas de actualidad e interés mundial.

Por un mundo mejor

Para ellos, enfrentarse a las desigualdades sociales no es patrimonio de los mayores. En sus postales reclaman igualdad y así lo reflejan sus dibujos donde demandan para todos los niños, sin distinción de raza, credo o religión, una educación gratuita, un hogar y una familia así como sus derechos a alimentarse y a jugar. Asimismo, la preocupación por el medio ambiente ocupa un lugar importante en la escala de valores de los más pequeños. Basura esparcida por las calles o animales y flores tristes por la suciedad que les rodea son sólo algunos ejemplos del modo en que los niños ven el grave problema de la contaminación.

Este año, 256.000 niños de 3.750 centros educativos han participado en toda España en la sexta edición de este proyecto educativo que, como en los anteriores cursos escolares, ha invitado a los alumnos a dialogar sobre valores, conjuntamente con sus familias y profesores, formándolos como ciudadanos comprometidos y participativos. En total, 6.360 alumnos aragoneses participaron en el proyecto.

El objetivo de Aldeas Infantiles Sos es ofrecer a niños que les son confiados una familia, un hogar estable y una formación sólida para darles un futuro prometedor. Desde la organización se considera que no sólo es necesario trabajar con los niños más desfavorecidos, sino que su labor debe ir más allá, contribuyendo a la educación en valores de todos los niños, con el fin de erradicar la marginación infantil en un futuro.