La Asociación de Vecinos de San José volverá a reintegrarse en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) después de 13 años fuera de ella. Con más de cuatro décadas de historia, la de San José formó parte del núcleo de asociaciones históricas que hace 40 años promovió la constitución de la federación. Pero desde el año 2001 se encontraba fuera de la FABZ por discrepancias entre las que entonces eran las directivas de ambas organizaciones.

En el último año, la entidad de este barrio ha venido participando en los debates y reuniones en el seno de la federación. En este periodo, sus representantes han asistido a los plenos y comisiones de la FABZ, "con voz pero sin voto", señaló Juan Carlos Crespo, vocal de la asociación, "y se ha estimado necesaria la reincorporación, máxime en momentos como los actuales, en que se deben sumar fuerzas para mantener los logros conseguidos durante décadas en los barrios y que actualmente peligran".

La junta de la Asociación de Vecinos de San José decidió por mayoría reincorporarse a la FABZ como miembro de pleno derecho en su última asamblea extraordinaria, el pasado domingo. En la misma reunión se celebró también una asamblea ordinaria en la que se aprobaron seis resoluciones por unanimidad.

En dichas resoluciones, los socios rechazaron a dos polémicas normativas estatales que está preparando el Gobierno de Rajoy: la nueva ley del aborto, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria, y la de seguridad ciudadana. La junta de la organización de San José considera que "ciñéndonos al ámbito de las libertades públicas, estos dos anteproyectos de ley resultan lesivos e indignos para los vecinos del siglo XXI".

En las otras resoluciones, de ámbito local, la asociación lamentó el "retraso" y la "ausencia de contenidos" del proyecto de conversión de la Harinera de San José en equipamiento de ciudad. También pidieron la mejora de la ribera del Canal Imperial en el tramo que forma el limite sur del barrio, y analizaron la situación de la sanidad y la educación pública en la zona.