La Brigada Logística (Brilog) celebró ayer el tercer aniversario de su constitución formal, el primero bajo el mandato del general José Luis Sánchez Alor, quien aspira a convertir esta unidad en "un referente de la logística operativa" a nivel internacional. El acto, celebrado en el Acuartelamiento "San Fernando" de Zaragoza, estuvo presidido por el general de División Francisco Javier Abajo Merino, jefe de la Fuerza Logística Operativa --con base en La Coruña--, en la que está encuadrada la Brilog.

Durante el acto se impusieron diversas condecoraciones al personal destinado en el Cuartel General de la brigada logística y aquellos oficiales y suboficiales que han pasado a la reserva, o los que pasarán durante este año, se despidieron de la bandera.

CIVIL Entre las condecoraciones destacó la imposición, por primera vez en este acto, de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil recibida por el comandante Víctor Cerdán, a quien se premió con ella por ejemplificar "las virtudes cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles y extranjeros en el bien de la Nación", por su labor durante su misión en el Líbano en el 2010.

El general Sánchez Alor recordó en su alocución su propósito de que la Brigada conjugue "equilibradamente" el apoyo a las operaciones en el exterior con el que se realiza en territorio nacional. La brigada ha mantenido presencia prácticamente constante en las misiones internacionales que tiene abiertas el Ejército español, como el Líbano y Afganistán, y presumiblemente participará también en un próximo envío de un pequeño contingente a Malí.

El general elogió el esfuerzo de todos los integrantes de la unidad, "clave de la transformación conseguida".

La Brigada Logística se creó como consecuencia de la reorganización del Ejército de Tierra y la aplicación del nuevo concepto de las especialidad. Durante sus tres años de existencia, se ha convertido, junto con la Brigada de Transmisiones, en la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los escenarios internacionales, a lo que se suma el apoyo en permanencia a todas las unidades en territorio nacional. También se ha encargado de generar, instruir y evaluar a las unidades logísticas expedicionarias.