Efectivos de los grupos de Robos y de Menores de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a tres jóvenes e imputado a otros dos como presuntos autores del desvalijamiento de 19 trasteros en las últimas semanas.

Los jóvenes --uno de los encartados es menor de edad-- centraban su actuación en edificios ubicados en la zona de La Azucarera, en el Actur, y en Las Fuentes.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, los detenidos "conforman, a pesar de su juventud, un grupo criminal muy activo dedicado al robo con fuerza de bicicletas y otros efectos en trasteros".

De hecho, una de las especialidades del grupo era la sustracción de bicis, un artículo cuya comercialización en el mercado negro se ha disparado en los últimos años, coincidiendo con el auge de su empleo en las ciudades. Normalmente, los ladrones envían las remesas de vehículos a otras zonas, en las que son revendidas a bajo precio.

En este caso, tres de los cinco miembros de la banda estaban especializados en los robos, mientras que los otros dos se dedicaban a la receptación y posterior venta, según informó la Jefatura Superior de Policía.

FASES Esta operación policial es una secuela de la llamada operación KTM, en la que efectivos de Robos y de Menores arrestaron a un primer grupo de jóvenes que cesó en su actividad delictiva con el posterior internamiento en un reformatorio del líder de la banda. Poco después, sin embargo, la reanudaron "tras tomar el relevo otro de los miembros, mayor de edad, quien a raíz de la presión policial se trasladó a Colombia recientemente", indicó la Policía.

En lo que va de año, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido en Zaragoza a 17 delincuentes que se dedicaban a desvalijar trasteros y ha resuelto un total de treinta episodios, lo que le ha permitido recuperar una elevada cantidad de efectos que habían sido sustraídos. Entre estos destaca la presencia de bicicletas.

El pasado mes de enero, la Jefatura Superior de Policía puso en marcha, dentro del Grupo de Robos, un Subgrupo de Trasteros, especializado en perseguir a los delincuentes que se dedican a este tipo de asaltos, que crean alarma social.