La Guardia Civil ha detenido en Alicante a tres componentes de un clan familiar argelino como supuestos autores de ocho robos en viviendas de Alcañiz, cometidos entre los meses de abril y junio de este año, en los que llegaron a enfrentarse con uno de los propietarios que les sorprendió saliendo de su propiedad.

Las detenciones de los tres hombres, identificados con las iniciales A. A., A. A. L., y S. A. L. --de 56, 21 y 18 años, respectivamente--, se produjeron el pasado mes de octubre, tras seis meses de investigación, en la capital alicantina donde estaban afincados, según informó el instituto armado.

La operación, denominada Ymaral, se inició el pasado mes de abril, cuando se denunciaron varios robos en la localidad de Alcañiz. Entre ellos, uno en el que el dueño sorprendió a los ladrones saliendo del domicilio y estos le atacaron con un spray de defensa personal para asegurarse la huida.

En el resto de los casos, los detenidos aprovechaban la ausencia de los ocupantes de las viviendas para acceder mediante el procedimiento del resbalón, consistente en abrir las puertas que no están cerradas con llave, valiéndose de una pletina metálica o un elemento similar --como radiografías o incluso tarjetas de crédito-- para asegurarse el acceso.

Los agentes descubrieron que los responsables de los robos pertenecían a un grupo familiar de origen argelino, compuesto por el padre y sus dos hijos y que actuaban de manera itinerante por diversas localidades de España, aunque estaban afincados en la ciudad valenciana.

Durante la investigación comprobaron que los detenidos habían cometido robos en varias provincias y se les responsabiliza también de otros tres robos en vehículos cometidos en zonas costeras.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz se ha hecho cargo de la instrucción del caso, que permitió resolver los tres robos en viviendas que crearon cierta inquietud en la capital del Bajo Aragón a lo largo del pasado verano.