Los juzgados de Barbastro, Monzón y Boltaña han sido los primeros en trabajar con el nuevo sistema de gestión procesal, Avantius, y los primeros en acometer la implantación del expediente judicial electrónico.

Por ello, el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, viajó ayer a la sede judicial de Barbastro, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, y la secretaria de Gobierno del TSJA, Mariapía Lardiés, para comprobar las novedades.

Guillén destacó que el acuerdo suscrito el año pasado con Navarra, que ha desarrollado Avantius, ha permitido implantar en Aragón un sistema de gestión moderno y ya experimentado que ha funcionado de forma óptima en otras comunidades. «Modernizaremos de esta forma la Justicia, ayudaremos a hacer una Justicia más ágil y permitiremos que todos los operadores jurídicos puedan aportar todos los documentos que estimen oportunos a ese sistema de gestión procesal de una manera rápida, de una manera eficaz y positiva para todos ellos», apostilló.

La inversión que realizará el Gobierno de Aragón en los trabajos de implantación (instalación, parametrización, configuración y adaptación a las características y particularidades de los Órganos Judiciales de Aragón y formación de usuarios), de mantenimiento y soporte y de desarrollo evolutivo correspondientes, en los años 2017, 2018, 2019 y 2020, asciende a 2.591.385 euros.

La puesta en producción el lunes día 16 en los partidos judiciales de Barbastro, Monzón y Boltaña continuará el día 24 de abril en los partidos judiciales de Jaca y Fraga y, el día 2 de mayo, en el partido judicial de Huesca. Tras el despliegue en la provincia de Huesca se abordarán la provincia de Teruel y, finalmente, los partidos judiciales de la provincia de Zaragoza.

Para llegar a ello se constituyeron 55 grupos de trabajo para la revisión de los ficheros maestros, algoritmos de reparto, plantillas, adaptaciones específicas, seguridad y comunicaciones.