Los vecinos de Cervera de la Cañada, Moros y Villalengua, tres localidades de la comarca de Calatayud, están inquietos por la amenaza que se cierne sobre ellos. Dos empresas porcinas pretenden instalar varias granjas de cerdos en sus términos municipales. Pero la preocupación de los vecinos, aunque puede parecerlo, no es baladí. "No se trata sólo de evitar los olores y las molestias que esta instalación podría provocar", explica un vecino de Cervera --"se trata de que los efectos de estas granjas pueden poner en peligro nuestro modo de subsistencia, el vino y el cereal".

En el pleno celebrado el martes en Cervera de la Cañada los siete concejales del municipio -4 del PP, y 1 de PSOE, CHA y PAR-- se opusieron a la instalación de la granja. En este caso la pretensión de la empresa Parker Flo es instalar una explotación porcina con 1.999 o 3.999 cabezas, según las distintas fuentes. El ayuntamiento ya ha reunido el expediente necesario que enviará próximamente a la DGA para que lo examiné. Por su parte, los vecinos que acudieron al pleno pidieron a su alcalde, Juan Manuel Lassa, que se ponga en contacto con los alcaldes de Villalengua y Moros, que se enfrentan a una problemática similar, para hacer más fuerza. Durante el pleno, algunas empresas afectadas, como la cooperativa de vino presentó un informe para poner de relevancia las "repercusiones nefastas que tendría una explotación así para el sector del vino".

A escasos 15 kilómetros de este municipio se encuentran Moros y Villalengua, que se han encontrado con la misma problemática. Los ayuntamientos de ambos municipios han enviado sendos informes geológicos a la DGA que desaconsejan la instalación de estas granjas porque "comprometería los acuíferos naturales que abastecen ambas localidades".

En Villalengua, otra empresa distinta Cartago Park, pero de los mismos propietarios, tiene la intención de instalar dos granjas de 1.999 cerdos cada una. Según la alcaldesa del municipio, Ana Isabel Villar, las intención de la empresa se conoció años atrás y ya se informó al municipio de ello que se ha postulado en contra. Según explicaron fuentes del municipio además de la propia instalación se teme que después pretendieran ampliarse haciendo un daño irreparable al cultivo y la forma de vida de la zona.