Aragón será, junto a Valenciana, la comunidad en la que antes se celebren las primarias. Todo apunta a que se convocarán para marzo. Las tres federaciones provinciales, Huesca, Zaragoza y Teruel apoyan esta alternativa, ya señalada por Javier Lambán después del comité del sábado. Los militantes también podrán expresar sus preferencias a través de la web del partido.

La decisión definitiva se adoptará en el comité regional que se convocará dentro de 15 días. Ahí se barajarán todas las opciones. Pero el consenso en torno al mes de marzo parece ya total. Los tres presidentes de los comités provinciales respaldan esta alternativa, que ven como la más lógica y que creen que aportará estabilidad al partido hasta las próximas elecciones. Ahora solo falta conocer la opinión de la militancia. El PSOE aragonés abrirá una vía de participación a través de su web para que expresen sus preferencias. El acuerdo definitivo entre todas las partes será remitido posteriormente a Ferraz para que dé el visto bueno definitivo.

El aparente acuerdo evidencia la paz interna que reina entre los socialistas aragoneses. No parece que Javier Lambán vaya a tener problemas para convertirse en el candidato. "La persona que vaya a optar a la Presidencia del Gobierno de Aragón debe tener tiempo suficiente para preparar el proyecto. Marzo es muy razonable, pero vamos a esperar al debate", dijo el secretario general de los socialistas turolense, Vicente Guillén.

HUESCA Y ZARAGOZA Una pauta que no varía en las otras dos provincias. En Huesca, el secretario general, Antonio Cosculluela, se decantó también por convocar las primarias en primavera. "Tenemos que escuchar lo que el resto de compañeros tienen que decir, pero marzo es una buena fecha, justo antes de las elecciones europeas", señaló. En la misma línea, el líder de los socialistas zaragozanos, Martín Llanas, subrayó que hay que "hacerlo cuanto antes". "Es mejor que no se mezclen unos procesos electorales con otros. Abrimos el partido a la participación, que la gente opine y a partir de ahí, a trabajar para construir un proyecto que sea alternativa a las políticas de recorte del Partido Popular", dijo.

Con los tres secretarios generales cerrando filas en torno al proyecto de Lambán, el líder socialista aragonés poco tiene que temer. Desde que asumió la dirección del PSOE ha sabido atraer hacia sí todas las corrientes que confluyen en la formación. Su solidez al frente del partido está fuera de toda duda.

MUNICIPALES Con las fechas para las primarias autonómicas claras, falta por determinar qué pasará con las municipales. La mayor incógnita sigue estando en Zaragoza. Uno de los hombres de confianza del alcalde de la ciudad, Fernando Gimeno, no desveló las intenciones de Juan Alberto Belloch. Insistió en que hay tiempo hasta septiembre para tomar decisiones y que de momento el partido debe centrarse en la preparación de las elecciones europeas. "Está en sus manos continuar o no. Si decide no hacerlo, habrá primarias; si sigue, y hay quien decide presentarse, necesitará el 40% de los avales", indicó en clara alusión a Carlos Pérez Anadón.