El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que ha condenado al Ayuntamiento de Jaca y la Fundación Jaca 2007 al pago de 345.546 euros al arquitecto de la nueva pista de hielo de la ciudad, no ha detectado error alguno en la determinación del precio del contrato, en lo relacionado a los honorarios de la empresa Coll Barreu Arquitectos.

Esta compañía ha ganado el pleito que mantenía con el consistorio jaqués, al que reclamaba esa suma por la redacción del proyecto, a la que hay que sumar los intereses devengados. Por eso, en sus fundamentos de Derecho, la sentencia establece que el sistema de cálculo empleado para determinar el coste no encontraron ninguna oposición por parte de la corporación.

De esta forma, el consistorio tendrá que abonar unos 476.000 euros al equipo de arquitectos en total, una suma que deja maltrechas las cuentas del ayuntamiento, cuyo alcalde, Víctor Barrio, ya ha anunciado que no queda más remedio que renunciar a varias obras presupuestadas de gran interés para la localidad.

La operación se llevó a cabo durante la legislatura presidida por el socialista Enrique Villarroya y ha provocado las críticas tanto del equipo gobernante, del PP, como de otros partidos de la oposición.

Asín el grupo de CHA instó ayer a la Fiscalía a investigar el proceso de construcción del nuevo palacio de la ciudad. Según la formación aragonesista, el ministerio público debería actuar para depurar responsabilidades ante el cúmulo de despropósitos y consecuencias asociadas a la construcción de la pista de hielo.

CHA responsabiliza de esta situación al anterior alcalde socialista de Jaca, de quien afirma que firmó el contrato del proyecto con la dirección de la obra "sin consulta alguna y sin transparencia". En el mismo sentido se expresó Víctor Barrio, que no descarta emprender acciones legales contra el anterior equipo de gobierno.