En una época de cierto retroceso del turismo de interior, el caso de Jaca resulta llamativo. La ciudad pirenaica registró el pasado mes de enero un incremento del 20% en el número de pernoctaciones, lo que el ayuntamiento interpreta como el fruto de su política de promoción.

Según los últimos datos, en el mes de enero visitaron Jaca 13.245 personas y los hoteles y establecimientos recibieron un 10% más de clientes de lunes a viernes, una cifra que aumentaba el fin de semana hasta superar en más de un 20%. En concreto, en enero se registró una tasa de ocupación del 63,93% en fin de semana y un 51,8% en fechas laborables, frente a los 42,69% y 42.22% del mismo periodo en 2013.

«El equipo de gobierno está inmerso en campañas de promoción de la ciudad para seguir potenciando el sector del turismo en Jaca», explicó el alcalde de la localidad, el popular Víctor Barrio. «Invertimos en publicidad y en campañas en medios de comunicación que están dando sus frutos», señaló.

Además, el alcalde recordó que en el último Festival Folclórico de los Pirineos se invitó a participar a numerosos grupos de las comunidades autónomas vecinas con el fin de promocionar la ciudad entre sus habitantes. Gracias a ello, manifestó Barrio, se consiguió tener un impacto informativo en los principales medios de comunicación autonómicos de esas regiones.

Ahora, con la nueva campaña impulsada por el Gobierno de Aragón y en colaboración de las siete estaciones de esquí se espera aumentar esas buenas cifras, no solo para Jaca sino también para el valle. El programa, que se puso a la venta a partir del 28 de febrero, permitirá incrementar el número de visitantes a la ciudad del 10 de marzo al 21 de abril. Se trata de una solución a la que ya se han adherido algunos establecimientos de la ciudad de Jaca y que el consistorio espera que reciba una buena acogida entre los esquiadores.