La hospedería del Monasterio de Rueda, en Sástago, podría contar con una una nueva empresa concesionaria dentro de una o dos semanas, lo que significaría su reapertura para la temporada de verano. El Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón se halla en negociaciones con otra empresa, después de que el grupo Cantoblanco, que la regentó hasta enero, no presentara en abril pasado la finanza reglamentaria tras ganar la licitación.

La hospedería fue visitada ayer por José Ángel Biel, presidente del PAR y de las Cortes de Aragón, junto con otros miembros de su formación y alcaldes de la Ribera Baja del Ebro. El acto se realizó dentro de una visita a distintas localidades de la zona, y en la misma salió a relucir que una empresa está interesada en hacerse con la explotación del parador aragonés.

Su cierre en enero pasado, al concluir el contrato vigente con Cantoblanco, dejó en la calle a sus 14 trabajadores. Y ahora fuentes cercanas a las negociaciones señalan que el acuerdo trata de que la nueva concesionaria recoloque a estos trabajadores.

RECURSO ECONÓMICO La hospedería del Monasterio de Rueda es una de las pocas que no han conseguido todavía reabrir sus puertas tras el cierre de todas ellas en enero pasado. La última en conseguir su puesta en marcha ha sido la del monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Esta situación ha afectado en mayor o menor medida a las hospederías de Illueca, La Iglesuela del Cid y Allepuz. Todas ellas están ubicadas en localidades que tienen en el turismo un complemento a su actividad económica y son una fuente de empleo y de actividad hostelera debido a que recurren a proveedores locales o de la comarca.

Además, se encuentran ubicadas en edificios de carácter histórico y monumental que, de otra manera, estarían infrautilizados.

Fuentes del PAR señalaron ayer que Biel visitó la zona de la Ribera Baja del Ebro y que el Monasterio de Rueda era solo uno de los lugares por los que pasó, dado que se trataba de tomar el pulso de la comarca y de pasar revista a los asuntos pendientes en la actualidad.