La campaña impulsada recientemente por UGT y CCOO para denunciar las «duras e indignas» condiciones laborales que sufren cada año los temporeros de la comunidad no ha sentado nada bien en UAGA. La principal organización agraria de Aragón aseguró ayer que no es cierto que la mayoría de explotaciones esté pagando a sus trabajadores por debajo de lo que dictan los convenios provinciales. UAGA fue más allá y advirtió a UGT y CCOO que les demandará si «siguen haciendo este tipo de declaraciones e insinuaciones» y por «mentir ante los medios de comunicación».

«Sinvergüenzas y ladrones hay en todos los sectores, pero es injusto y vil meternos a todos en el mismo saco; decir que la mayoría de productores no cumple la ley es mentir», subrayó ayer el responsable de relaciones laborales de UAGA, Vicente López.

En este sentido, recordó que de las 1.017 inspecciones de trabajo realizadas en explotaciones aragonesas, solo se detectaron siete trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar y 134 sin dar de alta en la Seguridad Social, lo que representa el 0,01% de los empleados contratados. «Sectores como servicios o la construcción están dando incidencias del 16%», apuntó López.

En su denuncia, UGT y CCOO aseguraron que la mayoría de las explotaciones pagaban a los temporeros 4,80 euros a la hora, frente a los 6,20 que marcaban los convenios provinciales, un «fraude de ley» que en opinión de los sindicatos es difícil de detectar porque los empresarios «falsean las nóminas» incluyendo menos horas de las trabajadas realmente. «A diferencia del resto de sectores, en el sistema especial agrario se pueden hacer las nóminas a mes vencido, así que si han trabajado 25 días ponen 20 para cuadrar las horas legales y ya está», denunció UGT.

«Con estas declaraciones los sindicatos dan por hecho que los inspectores de trabajo son tontos», lamentó López, que reconoció que UAGA está «dolida» por todo lo sucedido: «No nos dijeron nada y luego salieron con la nota de prensa anunciando las movilizaciones».

TENSIÓN INJUSTIFICADA

El representante de la organización agraria insistió en que los fruticultores que cumplen la ley son los primeros interesados en que «multen» y «echen del sector» a los que pagan por debajo del convenio porque representan una «competencia desleal».

Además, López lamentó la «tensión injustificada» que han generado las declaraciones de UGT y CCOO en el campo aragonés.

Por otra parte, destacó que este año se prevé una buena campaña de contratación con cerca de 20.000 trabajadores en Aragón, frente a los 15.000 empleos de media. Respecto a los alojamientos, López destacó la fuerte inversión realizada por el sector en los últimos diez años.