+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AGRICULTURA EN ARAGÓN

UAGA pide apoyos al sector primario a la espera de la reforma de la PAC

Así lo han expresado hoy en una rueda de prensa los miembros de la nueva comisión ejecutiva del sindicato, en su primera comparecencia en Teruel

 

EFE
09/01/2019

El sindicato agrario UAGA apremia a las instituciones a aprovechar los fondos de la Política Agraria Común (PAC), mientras espera a que la reforma elimine los derechos históricos, para mejorar las estructuras productivas, apoyar la agricultura ecológica o fomentar la transformación de las materias primas en el territorio.

Así lo han expresado hoy en una rueda de prensa los miembros de la nueva comisión ejecutiva del sindicato, en su primera comparecencia en Teruel, que además han aprovechado para hacer el balance agrario de 2018 en la provincia.

"Los derechos históricos tienen que desaparecer", ha dicho el secretario general, José María Alcubierre, y en eso van a trabajar desde el sindicato para que la próxima reforma de la PAC a partir de 2023 así lo contemple, porque las ayudas, ha destacado, no pueden estar condicionadas a producciones de 2000 o 2002.

Los derechos históricos, ha asegurado Marco Garcés, miembro de la Comisión Ejecutiva por Teruel, provocan discriminaciones no solo entre las provincias de España por la calificación de estratos, algo que denunciaron los agricultores turolenses en las calles, sino "incluso en el mismo pueblo".

Alcubierre ha destacado que este planteamiento de acabar con los derechos históricos, que comenzó en Aragón, se está extendiendo a otras comunidades autónomas.

Por eso creen que es una buena medida la planteada por Aragón de "dar una ayuda a la renta del agricultor", según ha explicado David Andreu, miembro también de la Comisión, y por eso esperan que la propuesta se eleve al Ministerio de Agricultura y que la haga suya ante la Unión Europea.

Pero mientras se trabaja en la reforma de la PAC "se pueden hacer cosas", ha destacado Garcés, como mejorar las estructuras agrarias, apoyar la agricultura ecológica o acelerar los trámites de la concentración parcelaria, entre otras medidas.

En este sentido, la provincia de Teruel tiene muchas posibilidades para ofrecer "lo que demanda el mercado" como son productos con valor añadido, con marca y criterios ecológicos.

En cuanto al balance agrario de 2018, Alcubierre ha destacado que la cifra final de producción agraria en Aragón el pasado año alcanzó 3.833 millones de euros, un 2% más respecto al año pasado. Todo ello, ha dicho, a pesar de tener un invierno seco y suave que, de hecho, llevó a un record de siniestralidad de 93 millones de euros.

Pero el aumento de la producción agraria no ha repercutido en mayores beneficios para agricultores y ganaderos, especialmente por los altos costes de producción, como los carburantes, la energía, los fertilizantes, las semillas o los piensos.

David Andreu ha resaltado el aumento de la producción de la almendra pero un descenso del 40% en el precio por la "especulación" y la entrada de almendra americana, que se utiliza para el turrón a pesar de la obligación, ha dicho, de utilizar la nacional.

Sobre las herbáceas en la provincia, el pasado año fue muy "irregular" tras un otoño y un invierno muy secos, para tener luego una primavera húmeda, según Garcés. El pasado año aumentó la producción en un 58%, pero en 2017 se registraron pérdidas entre el 50 y el 80 por ciento de la cosecha, por lo que se llegaron a cifras similares a las habituales.

Así, la producción de cereales de invierno en secano y regadío alcanzó en la provincia las 556.000 toneladas, frente a las 351.612 del año anterior. También se recuperaron los precios pero se mantienen bajos, todavía lejos de los registrados en 2015.

En cuanto al porcino, en la provincia está creciendo de manera similar al resto de Aragón, ha dicho Garcés, y el retroceso del cordero también sigue el mismo patrón que en el resto de la Comunidad.

Buscar tiempo en otra localidad

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.