Los sindicatos de CCOO y UGT FICA han convocado una concentración el próximo día 17 de julio en Fraga (Huesca) para reclamar a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) la firma del convenio colectivo del sector agropecuario en la provincia de Huesca y no descartan una posible huelga para la semana del 22 de julio si no se produce ningún cambio.

La concentración se llevará a cabo a las 20.00 en Fraga, frente a la estación de autobuses y a través de la cual se pedirá la firma de UAGA en el convenio colectivo.

Denuncian que UAGA ha roto las negociaciones sobre un acuerdo que implicaría el cumplimiento del salario mínimo interprofesional para pagar a 7,16 euros la hora del peón recogedor, implantar un nuevo sistema de registro horario para evitar el fraude o garantizar el cobro de la nómina antes del quinto día natural del mes.

El acuerdo consensuado y que ahora rechaza la organización agraria preveía un incremento de los salarios del 1,3 por ciento en 2018; del 1,8 % en 2019, y del 2 % en 2020 y 2021.

La secretaria general de la Federación de Industria de CCOO, Ana Sánchez, ha manifestado que el convenio colectivo es una forma de "dignificar y luchar" contra el fraude en el campo, y por ello es "tan importante" que se UAGA se sume a la firma.

El secretario general de UGT FICA Aragón, Juan José Arcéiz, ha asegurado que el hecho de que una organización "progresista" como la UAGA no firme un convenio que signifique "cumplir la ley" es propio de una "época feudal" y, por ello, continuarán con las reivindicaciones hasta que UAGA "vuelva a la mesa de negociación".

Según Arcéiz, los motivos por los que UAGA ha roto el convenio "no están claros", pero desde UGT sospechan que es por el "rechazo" a la aceptación del salario mínimo interprofesional.