El Secretario de Minería Estatal de UGT-FICA, Víctor Fernández, ha rechazado hoy la iniciativa aprobada ayer por el Congreso a instancias de Podemos de adelantar el cierre de las centrales térmicas a 2020 y se ha mostrado especialmente crítico con el PSOE por apoyar la propuesta de la formación morada.

La iniciativa, que pide adelantar el cierre mediante la retirada de los pagos por capacidad a las instalaciones que superen emisiones de CO2, fue aprobado con los votos de Unidos Podemos, PSOE, Cs, ERC, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, el rechazo de PP, Foro y Coalición Canaria y la abstención del PNV.

En un comunicado, el dirigente ugetista muestra su rechazo "radical" a un texto que, de aplicarse, convertiría "en la puntilla del PP para liquidar el sector del carbón" y que muestra "una clara incompetencia" al proponer una planificación energética imposible de realizar en el tiempo que proponen.

Además, reprocha a partidos como Unidos Podemos y el PSOE "que enarbolan la bandera del progresismo y la participación" que negocien a espaldas de los sindicatos un documento que supondría "la pérdida de miles de puestos de trabajo y pondría en una situación aún más crítica a las Comarcas Mineras y sus habitantes".

Fernández asegura además no entender como el PSOE secunda esta demanda siempre y cuando aprobó en su 39 Congreso Federal y en 32 Congreso de la Federación Socialista Asturiana "una transición energética justa marcándose un límite temporal en consonancia con la fecha de 2050 fijada por la UE para la descarbonización total".

Asimismo, incide en que las medidas que se describen son "un engaño a la ciudadanía" dado que la planificación energética que se plantea a tres años vista "es imposible de asumir" en un periodo en el que habrá un crecimiento de demanda energética del 2 por ciento y que la demanda de electricidad al 2,5 por ciento hasta 2030 y un incremento de la demanda de gas y carbón para su generación.

UGT asegura que seguirá defendiendo los empleos de las térmicas y del carbón nacional tanto frente al PP, por incumplir el vigente plan del sector, como a los que no firmaron el Acuerdo en Defensa del Carbón -IU y Podemos- como al PSOE en caso de que se oponga a un Plan Energético Nacional "donde todas las energías tengan cabida".

"Si hace unos días pagamos la luz más cara en lo que va de año, ¿alguien piensa que si cierran las centrales de carbón la energía se abaratará? Pues no, los lobbies gasísticos tendrán la posibilidad de manejar los mercados a su antojo, encareciendo la luz que pagamos todos los ciudadanos", concluye el dirigente ugetista.