El sindicato UGT Aragón ha reclamado hoy que se apueste por las políticas de inversión y que los salarios ganen poder adquisitivo, tras conocer los datos del IPC de septiembre publicados hoy que sitúan la tasa de variación interanual nuevamente en signo negativo, con un -0,2 % en ambos casos.

UGT ha señalado que con el final de la temporada de rebajas los precios suben tres décimas respecto a agosto y ha añadido que este incremento es insuficiente para contrarrestar la caída acumulada de los precios, pese a que ha reconocido que sí la moderan.

Por ello, ha advertido de que son necesarias medidas para el crecimiento económico y el empleo y desterrar las políticas de austeridad llevadas a cabo en España y en Europa, cuyas consecuencias aún se siguen pagando.

Según este sindicato, España dispone de dos instrumentos fundamentales para salir de la crisis de una manera más solidaria y eficiente.

Uno de ellos es el acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, que incluye actuaciones para potenciar las políticas activas de empleo, extender la protección social y sentar las bases de un cambio de modelo productivo.

El otro, un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que recoja una política de salarial acorde con la nueva etapa, de modo que los salarios ganen poder de compra y contribuyan a la reactivación de la demanda y a la creación de empleo en España.