+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PATRIMONIO

La ultraderecha quiere proteger las cruces de Zaragoza y declararlas BIC

Según Rouco, los «ataques» a estos símbolos son una «exaltación de odio y se puede hablar de cristianofobia»

 

La concejala de Vox, Carmen Rouco. - JAIME GALINDO

EL PERIÓDICO
22/02/2021

Vox quiere hacer, en colaboración con el Arzobispado de Zaragoza, un inventario de las cruces cristianas que hay por las calles de la capital aragonesa para remitirlo al Gobierno de Aragón y que se declaren Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera se asegurarían de que no sucede lo mismo que en Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba, donde se ha retirado la Cruz de las Descalzas.

La concejal de VOX, Carmen Rouco, ha explicado que el objetivo de esta propuesta, que defenderán en una moción el próximo pleno, pretende dotar a las cruces de la «especial protección jurídica que les corresponde» para evitar su destrucción y garantizar su conservación.

De esta manera, ha añadido, se «frenará la ofensiva contra los símbolos y los sentimientos religiosos que se vienen padeciendo amparándose en leyes socialistas de los distintos gobiernos socialistas y que no han sido derogados por el PP».

La concejala ha hecho referencia al artículo 16 de la Constitución que garantiza la «libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y comunidades sin más limitación que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley» y que, según Rouco, supone que «ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal, de modo que los poderes públicos no asumen ninguna confesión religiosa como propia», ha matizado.

Ha insistido en que la Constitución «exige» a los poderes públicos conservar y promover la protección del patrimonio histórico, artístico y cultural, además de «colaborar en su disfrute» y ha asegurado que la moción está amparada por la Ley de patrimonio histórico español que establece que «estos símbolos forman parte del patrimonio cultural de las muestras culturales». 

Según la concejala de la ultraderecha, los «ataques» a estos símbolos son una «exaltación de odio y se puede hablar de cristianofobia», en referencia a lo sucedido en el municipio cordobés, donde el colectivo Abogados Cristianos acusa a la Alcaldía (de IU) de «los delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio».

 
 
9 Comentarios
09

Por unhistorico10 18:43 - 23.02.2021

A ver si a la tercera tengo más suerte... Me imagino que la ultraizquierda, los radicales de izquierda defenderán también esta libertad de expresión, no?

08

Por Anciano 14:12 - 23.02.2021

Esta Sra. Rouco, ¿sera pariente del que vive en un pisazo en Madrid a nuestra costa?, quiere que sean declaradas las curces y resto de parafernalia católica como BIC, más protegidas que llevan desde siempre gracias a la ignorancia, nunca estarán, son gans de marear la perdiz y enfrentar a la gente

07

Por Roger de Flor 13:58 - 23.02.2021

La ultraderecha que gobierna en Zaragoza es muy casposa.

06

Por Virgor 13:23 - 23.02.2021

No me gusta VOX, pero referirse a este partido llamándole siempre "la ultraderecha" y no llamar a otro u otros partidos "la ultraizquierda", me parece una manipulación de manual. También en Radio Zaragoza hya un peridodista que siemrpe dice "la extrema derecha" en lugar de VOX, pero nunca nombra "la extrema izquierda", que la tenemos, no hay más que ver los telediarios. Creo que los periodistas deberían ser más ecuánimes.

05

Por Don Minervo 10:21 - 23.02.2021

Esto lo dicen los que en sus filas están los que fusilarían a 26 millones de españoles hijos de puta o invitan al rey y al ejército a dar golpes de estado, también los que no condenan ni un solo asesinato de violencia "intrafamiliar", eso si, cruces que no falten. Por hablar las monjas rezan, como se deben aburrir algunos políticos.

04

Por Todo es un cuento 9:33 - 23.02.2021

Si hay ultraderecha, también hay ultraizquierda , y el Periódico de Aragón no la nombra ¿ porqué ? .

03

Por LIA 21:54 - 22.02.2021

Como se enteren los descerebrados de esta noticia uf . Es crear problemas donde no existian. Creo que la mantilla y la manga larga sera la último en moda para entrar en las iglesias como cuando vivía mi abuela en la españa más negra .

02

Por LIA 21:46 - 22.02.2021

Como se enteren los descerebrados de esta noticia uf . Es crear problemas donde no existian.

01

Por Viriato L 20:19 - 22.02.2021

Ya vale de manipular, por mucho que repitan ultraderecha Vox no lo va a ser, vendidos!!