La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha creado un equipo integrado por 250 efectivos especializado en la búsqueda y rescate de personas en grandes catástrofes, como accidentes ferroviarios o aéreos.

Estos especialistas están preparados para actuar hoy mismo si se produjera un siniestro como el ocurrido hace ahora poco menos de un año en el barrio compostelano de Angrois, donde el pasado 24 de julio fallecieron 79 personas al descarrilar un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol.

Así lo ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas el teniente general jefe de la UME, César Muro, quien ha explicado que en la formación de los miembros de la unidad que integran el nuevo equipo ha participado personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Renfe, así como de Iberia.

Para completar esa formación, se crearán campos de entrenamiento en los cinco batallones de intervención de emergencias (BIEM) que la UME tiene distribuidos por España (Madrid, León, Sevilla, Valencia y Zaragoza), donde se montarán "escenarios" de accidentes con "catenarias, vías de tren y vagones".

La unidad de elite de las Fuerzas Armadas también ha formado ya a los cerca de 200 militares que integran el equipo contra riesgos tecnológicos y catástrofes nucleares, quienes protagonizarán el próximo año el simulacro anual de la UME, según ha anunciado el teniente general Muro.

El máximo responsable de la unidad ha señalado que este año este equipo especial contra riesgos nucleares dispondrá ya del material necesario para estar plenamente operativa.

Por otra parte, ha avanzado que la próxima semana se firmará un acuerdo con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), dependiente del Ministerio de Fomento, para la participación de especialistas de la UME en la recuperación de materiales de buques siniestrados.

Actualmente, la Unidad Militar de Emergencias cuenta con unos 3.900 militares con plena operatividad para actuar ante incendios, seísmos y grandes nevadas.

Desde su creación en 2005, participa anualmente en alrededor de medio centenar de situaciones de emergencia -quince en lo que va de este año- tanto dentro como fuera de España.

Se trata, según ha destacado Muro, de una nueva visión "original" de las Fuerzas Armadas que ya tiene su estela en Portugal y que próximamente podrían incorporar Marruecos y Argelia, así como diversos países latinoamericanos, entre ellos Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Chile o México.