La Universidad de Zaragoza presentó ayer el Programa de Mejora e Innovación de la Docencia que ha elaborado con la intención de avanzar en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. Con estas acciones se pretende mejorar la calidad de la enseñanza a través de la atención personalizada a los estudiantes, a la vez que se potencia una mayor autonomía de aprendizaje mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

Según el rector en funciones, Felipe Pétriz, el programa gira en torno a cuatro ejes que son la formación del profesorado, la innovación docente, la acción tutorial y acciones específicas para estudiantes. Este plan tiene una vigencia de seis años, entre el 2004 y el 2009, y su coste aproximado asciende a 200.000 euros al año.

Con la implantación de este programa se "redefinirán" las tareas del profesorado ya que, según explicó Pétriz, se reducirán las horas de clases en grupo y se ganarán horas para tutorías y prácticas.

Este programa es un documento pionero en España, según el director del Instituto de Ciencias de la Educación, Javier Paricio, y su objetivo es acercar a la Universidad de Zaragoza a los requisitos de calidad docente que fijaron los estados europeos en la firma del Convenio de Bolonia, que establece la creación de un espacio universitario europeo.