La Universidad de Zaragoza estrenará hoy la nueva sala de estudio de la Facultad de Filosofía y Letras, situada en un edificio modular y prefabricado construido junto al pabellón deportivo del campus San Francisco.

El espacio, que se ha estado montando en los últimos meses, dispone de 188 plazas y ejercerá esta función durante el periodo que duren las obras de rehabilitación y reforma de la facultad. Ayer mismo, un grupo de representantes de la institución académica, entre ellos varios vicerrectores como Ángela Alcalá o Francisco Serón y el decano de Filosofía, Eliseo Serrano, visitaron la instalación

La sala, según informaron fuentes del campus público, estará abierta hoy las 8.00 horas de la mañana hasta las 2.00 de la madrugada. Además, solo hoy y mañana el acceso a la misma será libre, ya que desde el lunes «será necesario haber activado previamente el carnet universitario en la consejería de la Facultad de Filosofía y Letras», precisaron desde la universidad.

Los exámenes están a la vuelta de la esquina y, a pesar de haber tenido que cerrar el pabellón de Filología por las obras, el campus ha previsto medidas con el fin de poder ofrecer a los estudiantes plazas suficientes para preparar sus exámenes en diferentes espacios del campus.

El vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, en colaboración con el vicerrectorado de Estudiantes, llevan meses preparando un plan de acción para paliar el impacto del cierre de Filología.

HASTA LA MADRUGADA

Así, ya durante estos meses se han habilitado espacios en el sótano de la Facultad de Educación con 298 plazas y otras 140 más en otras salas de ese mismo centro.

También se ha ampliado hasta las 2 de la madrugada el horario de apertura de la biblioteca de la Facultad de Economía y Empresa. En esta se disponen de 312 plazas. Con todas estas actuaciones, el alumnado de la Universidad de Zaragoza dispondrá de 946 puestos en los que preparar sus exámenes en la zona del campus San Francisco, lo que supone 108 más que el año anterior, según informó el campus.

Por su parte, en el campus Río Ebro, en el barrio del Actur, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura ofrece 464 plazas en la sala Tomás Pollán. El horario aquí es de 9.00 horas a 2.00 horas, mientras que fines de semana y festivos se abrirá a las 8.00 horas y también se establecerá hasta la madrugada los fines de semana hasta el 2 y 3 de febrero.

La Facultad de Veterinaria, con 66 plazas para estudiar, estará hasta el 7 de febrero abierta de 9.00 horas a 00.00 horas, mientras que los fines de semana y los festivos abrirá hasta las 2.00 horas de la madrugada.

En Huesca, la Facultad de Empresa y Gestión Pública dispone este año de 101 plazas. Los laborables mantiene su horario habitual, mientras que los findes abre hasta la 1.00 horas. Por su parte, en Teruel la sala de estudio está en el colegio mayor Pablo Serrano, con 60 plazas.