La Universidad de Zaragoza inauguró el miércoles su primera estación de recarga de vehículos eléctricos, situada en el campus Río Ebro. Este punto, que funciona con energía solar fotovoltaica, se sitúa en el edificio Ceminem (Centro Mixto de Investigación con Empresas). La instalación de energía solar fotovoltaica realizada en este edificio abastece las recargas, además de los consumos del bloque.

El objetivo del proyecto es optimizar la recarga de vehículos eléctricos apoyados con energía renovable. Y una de las claves del punto de recarga es que a partir de su uso se estudiarán los patrones de comportamiento de los usuarios. Los datos recopilados a través de los dispositivos son el uso que se le da al vehículo, el tipo y cuantía de la recarga o las horas pico de demanda.

Los datos crean unos modelos inteligentes y sostenibles que permitirán un ahorro económico al usuario. Con la información recogida se podrá realizar un análisis real de los hábitos de consumo cotidianos y con ello se elaborará un informe «verídico» de los flujos de energía que tienen lugar en estas actividades. «Conociendo esos hábitos, se puede trazar una estrategia energética en conjunto, una planificación de, por ejemplo, cuándo cargar», describió durante su presentación José Manuel Cortés, responsable técnico de Energy On Site Plus.

«Los análisis sirven hacia el consumidor en un momento más adelante cuando se permita la devolución y la venta de energía desde el vehículo a la red», subrayó.

La estación de recarga está disponible 24 horas para las personas vinculadas a la Universidad de Zaragoza. La instalación se puso en marcha como resultado de la colaboración entre la Universidad y la start up Energy On Site Plus. «En concreto, fruto del trabajo de la start up con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza», explica la institución.

«Mostramos un nuevo ejemplo de la colaboración público-privada, entre la Universidad de Zaragoza y las empresas, en este caso una start up», manifestó Pilar Zaragoza, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica.

Esta estación es la primera de un conjunto total de cinco puntos de recarga que la institución pretende instalar en los campus de la capital aragonesa. «Son experimentales, para ver cómo se utilizan desde el punto de vista del uso de los usuarios universitarios», señaló Francisco Serón, vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza tiene planificado desde hace dos años empezar a analizar cómo abaratar sus costes anuales, tanto de energía eléctrica, como de calefacción y aire acondicionado. «La idea es ser capaces de autosuministrarnos energía, siendo la solar la más evidente», indicó Serón. Para ello, contarán con cuatro infraestructuras con instalación de energía solar fotovoltaica. Dos se ubicarán en Zaragoza, una en el campus de Teruel y otra en Huesca.

El futuro del aparcamiento

La Universidad de Zaragoza estudiará «de qué forma debe definir de una manera correcta» el aparcamiento de vehículos del campus de San Francisco. El vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura, Francisco Serón, expuso este asunto el miércoles en la presentación de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos, abogando por la desaparición de este aparcamiento. «Estamos en el siglo XXI y salvo personas especiales que necesitan un medio de transporte o aquellas que vienen al suministro, el campus debería ser un campus verde, lo más verde posible», dijo.

Este asunto se tratará en la firma de un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la capital aragonesa, enmarcado en la Semana de la Movilidad.

Este acuerdo servirá para estudiar cuál es el flujo de personas y de medios de transporte utilizados. Un aspecto que quieren hacer extensible a Huesca y Teruel, según Serón. «Es ver cómo mejorar el movimiento de las personas y el impacto», subrayó.