El Grupo 9 de Universidades, de la que forma parte el campus público aragonés, mostró ayer su «preocupación» ante la falta de presupuestos y la «parálisis legislativa» del país, que tiene «consecuencias negativas» para estas instituciones académicas. La Asamblea General de Rectores se reunió en Palma y en este encuentro participó José Antonio Mayoral en representación de la Universidad de Zaragoza.

«La falta de gobierno en España frena la aprobación de una nueva Ley de Universidades y el Estatuto del Personal Investigador y Docente, mientras que la falta de presupuesto general repercute, a través de las comunidades, en el presupuesto de las universidades y en la oferta pública de empleo», manifestaron desde este organismo. Durante su encuentro también se valoró de forma positiva para el sistema de investigación español la mejora retributiva del personal joven investigador, pero se criticó la responsabilidad e implicación del legislador en la aplicación de esta medida, «que acaba repercutiendo en las cuentas de cada universidad», dijeron.

Por otro lado, los rectores se refirieron también a los problemas que suscita la aplicación de la ley de registro horario en las universidades, ya que el Personal Investigador y Docente (PDI) tiene competencias en docencia y en investigación.

En este sentido, Mayoral recordó durante la asamblea que la investigación «no es objeto de control horario» en el marco de la legislación europea. Esta diferenciación está en la base de la reivindicación que las universidades españolas están planteando al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en el grupo de trabajo creado para llegar a un acuerdo.

Por último, el G9 firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos para compartir el campus digital de formación de profesorado y personal de administración y servicios.