LEl yacimiento de la Edad del Hierro de Marcuello (Linás de Marcuello, Loarre) acogerá a partir de hoy a decenas de investigadores que estudiarán su pasado, dentro de la octava campaña de excavaciones arquelógicas en la zona. Durante la segunda quincena de julio se acometerán estas labores, que incluirán también las de documentación y protección de este asentamiento de 2.500 años de antigüedad. En total, serán una docena de universitarios de toda España la que participará en esta propuesta, gracias al trabajo del Museo de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Loarre.

«El año pasado pudimos comprobar que la complejidad constructiva de las casas del asentamiento de la Edad del Hierro era mayor de lo que podíamos sospechar hasta ahora, explicó el director del proyecto de investigación arqueológica, Fabre Murillo.

El interés de este yacimiento reside en dos aspectos fundamentales: la excepcionalidad de los restos que en él aparecen y su trazado urbanístico. Durante las campañas precedentes se ha recopilado un importante elenco de vasijas ceremoniales y objetos para el ornamento de clara inspiración mediterránea.

Por otro lado, esta zona de la actual provincia de Huesca presentaba una laguna histórica, un hueco interpretativo que poco a poco se comienza a disipar y que ayudará a los historiadores a conocer un poco más no sólo esta fase de la protohistoria oscense, sino incluso a entender mejor tanto las etapas prehistóricas precedentes como la llegada de Roma, siglos después.

La excavación es solo la primera fase para el conocimiento del pasado de un yacimiento. A lo largo de los meses de septiembre a diciembre se reeditará la constitución de un laboratorio compuesto por estudiantes y que, bajo la misma dirección, analizará de forma pormenorizada todos los restos los rescatados durante la excavación, con el objeto de datarlos y contextualizarlos en este puzzle arqueológico.

Además, durante la mañana del 26 de julio se celebrará una jornada de puertas abiertas para que todos los interesados en el yacimiento puedan ver de primera mano lo que se conoce hasta ahora del mismo. Este año, como novedad, el Museo de Huesca prepara un taller didáctico sobre las labores arqueológicas.