Alumnos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) harán excavaciones arqueológicas a lo largo de este mes en escenarios de la batalla de Belchite, localidad de Zaragoza destruida durante la Guerra Civil.

La universidad pública vasca ha informado hoy en un comunicado de que los estudiantes de Patrimonio Construido de la Facultad de Letras participan en este proyecto hispano-británico denominado "International Brigades Project" para investigar este paisaje bélico desde una perspectiva arqueológica.

Los estudiantes vascos estarán coordinados por el profesor Xurxo M. Ayán y el proyecto lo dirigirán Alfredo González Ruibal, del Instituto de Ciencias del Patrimonio de Santiago de Compostela (CSIC) y Salvatore Garfi (University of East Anglia).

Las excavaciones contarán además con voluntarios de diversos países, entre ellos descendientes directos de brigadistas internacionales que combatieron en el Ejército de la República.

Los investigadores buscan crear una base empírica a partir de excavaciones y prospecciones, aplicando tecnología 3D.

Además desarrollarán un programa de arqueología pública para la difusión de los restos de la guerra y la posguerra como patrimonio cultural, y propondrán las formas de gestión más adecuadas para dicho patrimonio.