El cámping municipal de Zaragoza se reubicará en una mansión de cuatro hectáreas situada a orillas del Canal Imperial de Aragón, en Valdefierro. La gerencia de Urbanismo llevará al consejo del próximo martes el acuerdo de adquisición de la finca, perteneciente a la inmobiliaria Montecanal, y que ya estaba en vías de expropiación por estar afectada por el parque lineal del canal. La operación asciende a algo más de 3,3 millones de euros, aunque el consistorio pagará con aprovechamientos urbanísticos.

La previsión oficial es que el chalet, la casa del guarda, la piscina y parte de las instalaciones deportivas --pista de tenis, frontón y campo de fútbol-- se conserven para los nuevos usos, aunque el diseño definitivo quedará fijado antes de fin de año en el proyecto del cámping que redacten los servicios municipales. La finca, denominada Gracijo, también tiene un cenador, vestuarios deportivos, caballerizas, una granja y un aljibe. Dispone de una pista asfaltada que conecta con la carretera de Madrid.

La residencia principal --con 22 habitaciones-- se mantendrá y reformará para acoger un albergue juvenil, según las estimaciones de la gerencia. Parte de la zona verde se explanará para dejar espacio libre para el cámping, que se situará muy cerca de Montecanal y delante de las viviendas de la antigua PSV.

EL EMPLAZAMIENTO El teniente de alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, inició después del verano los trabajos para encontrar un nuevo emplazamiento al único cámping de la ciudad, ubicado en suelo municipal entre los barrios de Casablanca y Valdefierro. La ubicación debía cumplir tres requisitos: estar en un entorno natural, cercano a un cauce y a la propia ciudad.

La antigua finca de recreo perteneciente a los Escoriaza y ahora en manos de la familia López Madrazo cumplía las condiciones, por lo que se iniciaron los contactos. La propiedad estaba en proceso expropiatorio por parte del ayuntamiento desde el 2000 y sus dueños reclamaban más de cuatro millones de euros para llegar a un acuerdo en avenencia. Finalmente, la operación se ha cerrado en 3,3 millones.

El consistorio permutará el pago por aprovechamientos urbanísticos en el viejo cámping de Valdefierro, cuyos suelos se recalificaron en su día y cuyo proyecto de reparcelación se aprobó a medidos del mes pasado. Los terrenos municipales acogerán 650 viviendas libres y protegidas. La familia López Madrazo tendrá derecho a levantar allí casi 8.000 metros cuadrados.