La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado salvar la paralización judicial que sufría el solar de la plaza del Pilar, en el que se levantará un edificio de viviendas, oficinas y comercio. Después de un año de conflicto legal, el consejo prevé aprobar hoy el estudio de detalle presentado por la empresa Contratas y Obras, en el que se fija la altura máxima del bloque en 20 metros y cinco pisos.

El equipo de Gobierno municipal del PSOE-CHA ha modificado el Plan General de Ordenación Urbana para ajustarse a la sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que anuló en febrero del año pasado el plan especial del solar de la plaza del Pilar, delimitado entre las calles Espoz y Mina, Bayeu y Forment. El TSJA estimó el recurso presentado por Puerta Cinegia, cuestionando la delimitación del área como consecuencia del ensanchamiento de dos de las calles.

ULTIMA INSTANCIA Pese a modificar el Plan General para someterse a los términos de la sentencia, el consistorio presentó un último recurso de casación ante el Tribunal Supremo, pendiente de resolución.

El paso dado por el consistorio ha permitido a la empresa propietaria del solar, adquirido al ayuntamiento por subasta en el 2002 por 6,13 millones de euros, retomar la tramitación burocrática.

El estudio de detalle que se aprobará hoy estipula que el edificio que se levantará sobre las ruinas encontradas guardará relación arquitectónica con su entorno. Así, la planta baja de la fachada de la plaza del Pilar tendrá la misma altura que los porches de la Delegación del Gobierno y su altura será la misma que la del edificio oficial.

La propiedad, sin embargo, no ha convencido al consistorio para unir su futuro aparcamiento con el público de la plaza del Pilar como planteaba porque crearía una servidumbre de paso y modificaría la concesión". Ahora, Patrimonio Cultural de la DGA deberá informar el estudio detalle por afectar a un entorno protegido.