+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

GESTIONES BAJO SOSPECHA

La UTE Plaza gastó 130.000 euros en decorar pisos de los Becerril

Una empresa de interiorismo facturó más de 100.000 del chalet de Salou. Una sociedad en la que figuraba la esposa del exgerente asumió 69.000 euros

 

Ricardo García Becerril, exgerente de Plaza. - Foto: EL PERIÓDICO

E. BAYONA
21/11/2013

La UTE Plaza, la unión de constructoras liderada por Acciona que ejecutó las obras de urbanización de la plataforma logística zaragozana, asumió el pago de más de 130.000 euros en muebles y trabajos de decoración de viviendas de la familia de Ricardo García Becerril, el exgerente del complejo, imputado junto con otros cinco ejecutivos por el presunto saqueo de la empresa pública.

Entre los imputados se encuentran también los exgerentes de la UTE José María Jordán y Miguel Ángel Bretón. Las facturas a las que hace referencia un informe de la UDEF (Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal) del Cuerpo Nacional de Policía corresponden al mandato del primero.

Según indica el documento, basado en el interrogatorio de la propietaria de la empresa de interiorismo que efectuó los trabajos --Colás Diseño-- y en la documentación que esta aportó a la Policía, las empresas UTE Plaza Fase I, UTE Plaza Fase II, Actividades Margalejo --, Elena Planté, esposa de García Becerril en régimen de gananciales , fue socia de esta empresa-- y Pulsar Consultoría e Inversiones, la guardería de las hijas del matrimonio --Patricia y Carolina--, fueron las destinatarias, por indicación de García Becerril, de facturas de muebles y decoración.

El exgerente llegó a "indicar los conceptos" por los que debían elaborar las facturas: trabajos de desarrollo de la distribución interior de los edificios del parque lineal, por 38.573 euros, para decorar y amueblar el ático de Salou o, también, trabajos de distribución, reformas y amueblamiento de edificios para oficinas, por 69.600, para acondicionar el apartamento del Tubo. Ambas fueron giradas a la UTE Plaza, lo mismo que otra, de 20.545 en mobiliario y distribución de espacios para edificios, zonas verdes de ocio, que encubría una actuación en la vivienda que Carolina Garcia Planté posee en el camino de Juslibol.

MOVIMIENTOS

Otra de las facturas que entregó a la Policía la propietaria de la empresa de interiorismo, en este caso de 69.600 euros y por el concepto de trabajos de distribución, reformas y amueblamiento de edificios para oficinas, tenía como objetivo pagar la intervención en el ático de Salou.

La recibió Actividades Margalejo, una empresa de movimiento de tierras en la que figuró durante un tiempo Elena Planté, la esposa del exgerente de Plaza.

Esta empresa figura entre la veintena que se encuentran en el punto de mira de la UDEF y de la Fiscalía Anticorrupción desde los primeros compases del caso Plaza. Concretamente, los investigadores tratan de esclarecer si esta empresa cobró de la UTE por trabajos que no había ejecutado o si recibió cantidades excesivas por otros cuyo valor había hinchado.

A los 128.718 euros asumidos por la UTE Plaza y los 69.600 de Margalejo se suman otros 22.804 facturados a Pulsar por unos trabajos en el domicilio de Zalfonada en el que tenía su sede la polifacética guardería --posee un yate y cobra por estudios sobre taludes-- de las hijas de García Becerril y de Planté.

La dueña de Colás Diseño insiste en que su empresa ejecutó los trabajos que facturó y que subcontrató varios de ellos.

 

 
 
10 Comentarios
10

Por Aquí 18:46 - 21.11.2013

Lo pagan siempre los mismos, y no precisamente ellos..

09

Por Angel 18:20 - 21.11.2013

Sigo pensando que alguna culpa tendrá el Consejo de Administración, ó solo estaban para salir en la foto.

08

Por tic tac 16:20 - 21.11.2013

! Pues de Becerrillos no tienen mucho. Para trincar han estado bien espabilados. ¿ Pero a quién le importa, si en definitiva toda esta "casta" ni pisa la carcel. Solo las molestias que les pueda causar el salir en la prensa. Por lo demás...

07

Por Macario. 15:24 - 21.11.2013

Para cuando esplota la presunta bola de fango de la gurtix de Argon . Por que presuntamente uf ya podemo conprar macarillas para la peste .Un deseo tengo y es el poder ver que esta ya no es la España donde toda la presunta mierda la podian tapar y el que la hace se le da sus buenos años de carcel y pierde sus patrimonios .

06

Por Loli. 15:17 - 21.11.2013

Yo presgunto ya tienen enbargaos los patrimonios los presuntos . Y ya han sido mirados los presuntos patrimonios de los familiares por si presuntamente se han visto incrementados . Como no tiene que estar España en la ruina .

05

Por VOMITIVO 12:06 - 21.11.2013

Pobres españolitos de a pie con esta basura de uno y otro partidos.Y lo que saldrá algún día de gente que hoy día se las da de bien.

04

Por Max Planck 11:38 - 21.11.2013

#3 . En La Almunia? Hablamos de la misma persona? Seguro? Estudios y año sería de agradecer... Saludos

03

Por lupita 10:19 - 21.11.2013

Que poca verguenza, a por cierto a Miguel Angel Breton ya se le veía dotes de aprovechado cuando estudió en La Almunia.

02

Por Pedro. 10:04 - 21.11.2013

"Que maravilla" que listos son y como prosperan,cambio de Leyes y que pasen muchos tiempo a la sombra si son culpables.

01

Por Angel 7:16 - 21.11.2013

Bueno creo que de momento, ya se sabe bastante del tema... Propongo que vaya toda la familia a la carcel, pues todos están implicados.