Primero fue la vacuna anticovid de Pfizer, luego llegó el turno de la de Moderna y, desde este lunes, la dosis de AstraZeneca también tiene un hueco en los ultracongeladores del hospital Clínico de Zaragoza. El material de Oxford llegó a la capital aragonesa a las 8.00 horas, escoltado por la Guardia Civil, y con un total de 5.400 dosis que esta misma semana ya se van a empezar a usar con los estudiantes en prácticas.

De hecho, el Departamento de Sanidad ya cuenta con el listado de alumnos de Ciencias de la Salud procedentes tanto de la Universidad de Zaragoza como de la Universidad San Jorge para iniciar su inmunización. La dosis de AstraZeneca debe ser utilizada en la población de entre 18 y 55 años al comprobarse una eficacia de la misma contra el covid del 75%.

Además de los estudiantes, la nueva vacuna se usará también para los profesionales sanitarios y sociosanitarios que no se han inoculado hasta ahora, así como diferentes colectivos de trabajadores y profesionales esenciales como son fuerzas de seguridad, protección civil, personal de prisiones o docentes.

Recepción de la dosis de AstraZeneca, este lunes a la puertas del Clínico / FOTO: Jaime Galindo

Las dosis de AstraZeneca requieren una temperatura de entre 2 y 8 grados para su conservación, la misma que la de Moderna. Es decir, se pueden mantener en frigoríficos más comunes, mientras que los ultracongeladores del Clínico ahora mismo dan cabida solo al material de Pfizer, que requiere hasta entre -70 y -80 grados. La recepción de las 5.400 dosis de AstraZeneca no fueron las únicas que llegaron este lunes al hospital Clínico. Como cada primer día de la semana, el centro también recibió las vacunas de Pfizer (12.870 en concreto) y de Moderna (un total de 3.400).

Con toda esta disposición de material y dadas las características de la dosis de AstraZeneca, la previsión de Sanidad es distribuir esta semana un total de 16.744 de Pfizer y Moderna fundamentalmente para residencias y personal sanitario. «De todas ellas, unas 5.000 son solo para la segunda dosis en las residencias, con lo que se cerrará prácticamente el ciclo de vacunación en estos centros en los próximos días al alcanzarse más de un 95% de cobertura», señaló ayer Luis Gascón, jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud. El resto será para sanitarios, especialmente de Primaria, donde se llevará a cabo también la aplicación del segundo ciclo, así como personal de hospitales y centros de especialidades.

Enfermeras jubiladas se ofrecen para vacunar

Según los últimos datos, en Aragón se han administrado ya 75.716 vacunas contra el covid, de las que 25.012 corresponden a la segunda dosis. El remanente que se guarda en la comunidad es de 3.500.

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, Teresa Tolosana, apuntó que una veintena de profesionales jubilados se ha ofrecido para trabajar en la campaña de vacunación. De hecho, la organización se ha reunido con la dirección de Recursos Humanos del Salud para determinar los criterios que permitan elaborar un listado con estos sanitarios. «Ante la previsión de contar con un número importante de dosis en las próximas semanas se puede disponer del apoyo de estos compañeros recién jubilados y que tienen ganas de ayudar», dijo Tolosana.