Cientos de vecinos de la zona de la Val de Onsella reivindicaron ayer en Navardún, uno de los municipios que la conforman, mejores vías de comunicación en este entorno. Lo hicieron celebrando la sexta edición del Día del Valle, una cita en la que, además de solicitar intervenciones en carreteras como la A-132, hubo animación, música y buenos alimentos.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana con la lectura del manifiesto Estas carreteras son medievales, en el que solicitaron al Gobierno de Aragón la terminación de los 13 kilómetros para enlazar Longás con el puerto de Santa Bárbara, por la A-132. Dentro de las reivindaciones acerca de estas infraestructuras, también instaron a la ampliación de 33,6 kilómetros de la A-1601, de la N-240 a Sos del Rey Católico.

Además, pidieron mejoras en la A-1602 (Los Pintanos-enlace con Bailo); en la A-2601 (Navardún-límite con Navarra) y en la A-2603 (Navadún-Lobera de Onsella). En el texto que leyeron, solicitaron al director general de carreteras del Ejecutivo autonómico, Bizén Fuster, intervenir en las vías del valle, unas infraestructuras «diseñadas en el siglo XIX» que «han superado ampliamiente su vida útil», que soportan un constante tráfico pesado y cuentan con un ancho escaso.

Al manifiesto le siguió una muestra fotográfica, además de comenzar la animación musical y otras actividades como el campeonato de frontenis. Una chistorrada o una gymkana interpueblos fueron completando una mañana que también acogió la visita al torreón y la iglesia de Navardún o la celebración de juegos tradicionales. Este arranque matinal enlazó con la paella gigante que disfrutaron los asistentes al encuentro.

Bailes, un bingo y, por la noche, una fiesta ibicenca fueron los actos que concluyeron esta sexta edición del Día del Valle.

Hasta Navardún se acercaron vecinos de siete municipios que quisieron unir su voz para solicitar la mejora de las infraestructuras en el área que comprende el valle. Se unieron así habitantes de Bagüés, Longás, Lobera de Onsella, Isuerre, Urriés, Sos del Rey Católico, Los Pintanos -que comprende Undués Pintano y Pintano- y la localidad navarra de Petilla de Aragón, que participa todos los años en esta jornada festiva y reivindicativa.