Entidades vecinales de Aragón y Valencia han convocado una manifestación el próximo 7 de octubre en Valencia para reivindicar inversiones en el tramo ferroviario de Zaragoza a Sagunto, pasando por Teruel, de modo que se convierta en un corredor ferroviario con las mismas características que en el tramo norte. La manifestación partirá a las 11 de la mañana de la estación del Norte de Valencia y terminará en la plaza de la Virgen, según anunciaron ayer en rueda de prensa en la capital turolense representantes vecinales de ambas comunidades, acompañados por miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y de Teruel Existe.

Las entidades vecinales son las «convocantes iniciales», según destacó Pepe Polo, presidente de la Federación de Vecinos de Teruel y Cavaragon, pero esperan que se sumen más convocantes al manifiesto en el que recogen las reivindicaciones. De hecho, Polo avanzó que próximamente se reunirán con los representantes económicos de Aragón y Valencia para sumar sus apoyos, y esperan contar con el compromiso también de los gobiernos autonómicos. «No cabe otra», dijo, porque es «la mejor forma de vertebración del territorio» y de actuar ante la despoblación.

En el manifiesto reclaman la necesidad de que Europa incluya el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Corredor Cantábrico-Mediterráneo dentro del Nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027, «lo que determinará las condiciones para obtener financiación europea posterior», según el texto.

Los convocantes reclaman al Gobierno central que apoye este proyecto con «la energía y con la confianza de que es una infraestructura necesaria y justa». Y al Parlamento Europeo que «rectifique» e incorpore el corredor completo «y a la vez tenga la financiación que requiere el conjunto del proyecto». El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana y de la Confederación Española de Vecinos, Juan Antonio Caballero, destacó el interés común no solo para las comunidades por las que discurre el corredor, sino para toda España, por su carácter «vertebrador». Destacó además que se ha demostrado la competitividad de la línea, porque con pequeñas inversiones ha aumentado notablemente el tráfico de mercancías.

LOS PLAZOS / El presidente de la Federación de Barrios de Zaragoza, Manuel Arnal, ha incidido también en el carácter vertebrador de la línea, por lo que no es un interés solo de Teruel o de Zaragoza o Valencia. Por ello, indicó que la petición de inversión para la línea «es una apuesta decidida que no tiene color» y que «los plazos se agotan» para que el Gobierno presente alegaciones para que la UE contemple la infraestructura como prioritaria.

También animó a sumarse a la manifestación el presidente de la Federación de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, quien ha destacado la importancia de que los ayuntamientos del corredor se movilicen para que los políticos tomen las decisiones de invertir. Por su parte, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, puso en evidencia que las únicas inversiones previstas en el tramo ferroviario entre Zaragoza y Sagunto pasando por Teruel son de 350 millones para electrificar una vía única y con un diseño del siglo XIX. Por ello recordó que lo que demandan es un corredor ferroviario tal y como se anunció: «Eso es lo que pedimos, lo que está publicado en el BOE». También intervino Francisco Palos, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, quien reclamó «el mismo tratamiento» para esta conexión que el que se le da en otras regiones.