Varios colectivos de la comunidad educativa se estarían planteando la posibilidad de un boicot a las elecciones de renovación de los consejos escolares de los centros educativos que se celebrarán a partir de la próxima semana. La medida no es firme e, incluso, no cuenta con muchas opciones de llevarse a cabo pero no ha sido descartada por los grupos que estudian llevarla a cabo. Se trata, principalmente, de algunos sindicatos de profesores que se estarían planteando la posibilidad de no acudir a votar ni de presentarse a la renovación de cargos como medida de protesta por lo que consideran la devaluación de estos órganos tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Sin embargo, esta postura no cuenta con unanimidad ni siquiera dentro de los propios sindicatos. El boicot fue una opción que se debatió en el seno de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública --integrada por sindicatos de profesores, de estudiantes y por las familias, entre otros colectivos--, pero esa opción no contó con el respaldo mayoritario. "Es muy difícil conseguir unanimidad porque, aunque se decida no presentar candidaturas y no acudir a votar, siempre habrá gente que se presente de todos modos", indicaron desde un sindicato.

En cambio, gana enteros la disposición de exigir a los directores de centros educativos que continúen adoptando las decisiones en función de lo que determinen los consejos escolares --integrados por representantes del centro y de los padres, entre otros-- y no imponga su criterio, a pesar de que la nueva ley educativa le habilita para ello.

Esta es la postura que, en cierto modo, respaldan los estudiantes. Es el caso del sindicato ADEA (Asociación de Estudiantes de Aragón), que considera que el boicot "no es la decisión más acertada" y aboga por que los alumnos "se presenten a los consejos escolares, pero nosotros no reconocemos estos organismos con la reforma porque carecen de sentido al no disponer de poder ejecutivo ni capacidad para decidir", indicó su presidente, Rubén Sanz, que incidió en su rechazo a la nueva ley establecida por el ministro José Ignacio Wert y anunció "movilizaciones" y debatir "hacia qué modelo de consejos queremos ir".

Así, el rechazo a la LOMCE sí es unánime entre sindicatos de profesores, alumnos y padres. "En algún caso han quedado relegados a un órgano meramente consultivo. Se ha quitado su potestad para aprobar decisiones y solo se le permite conocer, evaluar e informar", lamentaron desde otro sindicato.