El Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa que se encarga de la gestión y explotación del Centro Musical Las Armas, Fantasma Producciones, han acordado suspender el contrato actual después de concluir que la concesionaria no puede cumplir varios aspectos del pliego de condiciones por causas sobrevenidas, no imputables a su responsabilidad, y por lo que será indemnizada en concepto de daños y perjuicios con 111.572 euros.

Así lo decidió ayer el Gobierno de la ciudad, que cuenta con el aval de la Oficina de Información y Análisis Económico, de la Asesoría Jurídica, de la Sociedad Zaragoza Vivienda, la Sociedad Zaragoza Cultural y del departamento Jurídico de Economía y Hacienda, en los que se constatan y refutan las quejas vertidas por la concesionaria respecto a la inviabilidad de cumplir con el contrato ya que algunas de las exigencias del contrato las prohíben las ordenanzas.

Según el concejal de Cultura, Fernando Rivarés, como el responsable de Fantasma Producciones, Sergio Vinadé, destacaron que, por ejemplo, el contrato incluye que se instale una terraza en el patio interior de las viviendas, algo que no se puede hacer porque tiene horario de apertura y cierre. También destacaron las restricciones existentes para el uso de la plaza de Mariano de Cavia, al existir limitaciones para realizar conciertos y espectáculos, o imposibilidad de utilizar determinados espacios, como los estudios de grabación, porque no están insonorizados.

Rivarés aseguró que lo que se ha hecho ha sido «solucionar un problema». La actual contrata seguirá con su actividad como hasta ahora mientras el ayuntamiento redacta unos nuevos pliegos de condiciones y sacar a concurso público su explotación. Según Rivarés, los nuevos pliegos «harán posible la rentabilidad social del espacio, respetarán el derecho al descanso, recogerán mayor implicación con la realidad sociocultural y reconocerán que Las Armas han cambiado social, económica y fisionómicamente San Pablo».

Vinadé anunció que volverán a presentarse al concurso porque «si hemos estado dando el callo con unos pliegos y una previsión bastante mejorables, desde luego que, si ahora se hacen bien las cosas y se presentan unos pliegos en condiciones, queremos estar ahí y con más fuerza que nunca»

Desde la Asociación de Vecinos Lanuza criticaron la decisión del consistorio y exigieron que la gestión de Las Armas sea pública.