Los bienes histórico-artísticos de la Franja que Aragón reclama a Cataluña desde hace dos décadas están más cerca que nunca de volver a su tierra. Al menos ssí lo piensa el obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, quien ayer, tras su regreso de una visita Ad Limina al Papa en Roma la pasada semana, manifestó su "optimismo" ante la respuesta recibida del Vaticano. Por enésima vez, el obispo se sintió seguro de que llegarán los bienes, a pesar de que el pleito está parado desde hace años.

"Solo falta que el obispo de Lérida, monseñor Piris, entregue los bienes", subrayó Milián, que aseguró que comentó el asunto a Francisco I, si bien la negociación se llevó a cabo con Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti.

Con estos últimos habló "detalladamente" de la reivindicación aragonesa sobre las obras de arte, en reuniones en la que estuvieron presentes todos los obispos de la comunidad. Milián recordó en estos encuentros la sentencia de la Signatura Apostólica, que da la razón a Aragón y debe cumplirse sin dilaciones. "Todos pensamos que monseñor Piris está dilatando el proceso, cuando lo que queda pendiente es que pida los bienes al Consorcio de Amigos del Museo de Lérida y luego los entregue", afirmó el obispo de Barbastro-Monzón.

"MÁS CONTENTO" Al ver el eco que sus palabras hallaban en los responsables del Vaticano, indicó Millán, cundió la impresión entre los prelados aragoneses de que "el proceso se encuentra en un momento mejor que en anteriores ocasiones". De ahí, continuó, que haya vuelvo de Roma "más contento que en otras visitas". Milián aseguró que en su encuentro con Parolin vio la disposición de este a "trabajar por el bien de la Iglesia y a restituir a cada uno lo suyo". En este sentido, explicó que el cardenal ya conocía el conflicto por los bienes de las parroquias aragonesas desde hace unos años, pero su actual condición como hombre más importante del Vaticano después del Papa "hace que sus palabras y su disposición sean más importantes ahora", añadió.

"Ver la disposición en la que lo encontré y la preocupación que tenía nos llenó de esperanza, más que en otras veces que había estado con él", indicó en relación con el actual cargo del secretario de Estado.

Alfonso Milián percibió "interés" en Pietro Parolin sobre el conflicto que enfrenta a las diócesis de Barbastro y Lérida desde hace 16 años, pero agregó que no les informó de las acciones que podría emprender para tratar de solucionar el litigio. Acerca de este punto, el obispo manifestó que desconoce si Parolin podría optar por dirigirse al Estado español en busca de una solución al conflicto, porque, según sus palabras, "hay otras vías" posibles.

Milián admitió que se encontró brevemente en Roma con el obispo de Lérida, aunque precisó que no llegaron a hablar del litigio. Precisó que en las conversaciones que ha mantenido en diversas ocasiones con el obispo catalán, este le ha expresado su acuerdo con la reivindicación aragonesa pero también las "dificultades" e "inconvenientes" a los que tenía que hacer frente.

El responsable eclesiástico sabe que el litigio es motivo de "sufrimiento" para Piris, que, según afirmó, hace algunos años manifestó textualmente: "Alfonso, yo esta tarde entregaba las obras de arte". Pero Milián argumentó que la solución "está en parte en manos" de Piris, y subrayó que en el proceso de la devolución de los bienes "hay que tomar determinaciones que el obispo de Lérida tiene que cumplir".