Efectivos de la Policía Local de Zaragoza detuvieron en la madrugada de ayer a una persona de 46 años, identificada como Lucio R. C., como autor de un presunto delito de malos tratos a su madre, de 84, quien tuvo que ser ingresada en observación en el hospital Clínico.

Los hechos ocurrieron a la una de la madrugada, cuando una vecina del grupo de viviendas General Urrutia, en el barrio Oliver, oyó los gritos de una mujer que pedía auxilio y alertó al 092, que desplazó una unidad radiopatrulla al lugar de los hechos.

Los agentes, tras hablar con la vecina se dirigieron a la vivienda de donde procedían los gritos y en la que vive una madre con su hijo. Este último les abrió la puerta y les dijo que su madre dormía en aquel momento y no quería despertarla. No obstante, ante la insistencia de los policías, el sospechoso, que presentaba síntomas evidentes de embriaguez, les franqueó voluntariamente la entrada.

Los agentes encontraron a la madre tendida boca arriba en uno de los dormitorios de la vivienda y ésta les informó de que su hijo la había tirado de la cama y arrastrado por el suelo, situación que se producía con cierta frecuencia cuando éste se excedía en el consumo de alcohol. La mujer tiene problemas auditivos y dificultades de movilidad.

La víctima fue trasladada al hospital Clínico, donde permanece en observación mientras se arbitran medidas de protección para ella y se busca un lugar donde acogerla. El presunto agresor fue conducido a dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde en la mañana de ayer se esperaba a que desaparecieran los efectos del alcohol para tomarle declaración.

En el marco de la violencia doméstica, las agresiones a personas con relación paterno-filial conocidas experimentaron un fuerte incremento en España durante el 2003 con respecto al año anterior. En los casos de muerte violenta, las víctimas que tenían este tipo de relación fueron el 26,5% del total de las registradas en el ámbito familiar y el aumento de los padres muertos a manos de sus hijos fue del 80%, según datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.