Convertir la prolongación de la avenida Tenor Fleta en un bulevar emblemático, foco de reunión para los vecinos de San José y eje vertebrador del barrio. Asta es la esencia del diseño que han realizado dos arquitectos urbanistas, a petición de la Asociación de Vecinos de San José, para cubrir los 550 metros de vía férrea que separan la citada calle del tercer cinturón.

Ayer tuvo lugar la presentación de la propuesta vecinal. Aceras amplias, hileras de árboles a ambos lados de la calzada, un porche bajo el que poder pasear hasta una glorieta que enlazará con el tercer cinturón y un edificio que salve el desnivel del parque de la Granja con el cajón que cubre ahora parte de las vías son algunos de los rasgos que distinguirán este espacio.

Pese a las fuertes reivindicaciones vecinales y a que el Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza incluye el soterramiento del trazado ferroviario hasta 550 metros más allá de la Ronda Hispanidad, el proyecto no se encuentra entre las prioridades de ninguna de las administraciones que conforman la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Ministerio de Fomento).

Dos son los criterios que han seguido los autores del diseño, Jesús López y Miguel Angel Jiménez. En primer lugar, reconvertir la superficie del túnel que construyó hace unos años el Ministerio de Fomento al final de Tenor Fleta para cubrir parte de las vías. Actualmente, los vecinos denuncian que este tramo de avenida situado a la altura del parque de la Granja no se utiliza. "No lleva a ningún lado, acaba en un muro cuando lo lógico es que se hubiese conectado desde el principio con el tercer cinturón que pasa a 500 metros", explicó el presidente de la Asociación de Vecinos de San José, Miguel Angel Ezquerra.

Según argumentó, la conexión a la ronda a través de esta gran avenida permitiría crear una nueva puerta de entrada a la ciudad y se cerraría el eje este-oeste (entrada de la autopista A68, Anselmo Clavé, avenida Goya, Tenor Fleta y tercer cinturón). Además, el enlace ayudaría a descongestionar el tráfico en el barrio, sobre todo, en el tramo de la avenida San José comprendido entre Tenor Fleta y Cesáreo Alierta. Actualmente, los conductores que desean acceder al cinturón desde San José tienen que hacerlo a través de Cesáreo Alierta o por el barrio de La Paz. "Lo que hacen muchos es meterse por el camino Miraflores, aunque no reúne las condiciones", apuntó el presidente.

En su opinión, "esta intervención es la única solución posible a la expansión que está demandando el barrio". Los vecinos confían en que el cubrimiento de las vías elimine la "barrera" que existe entre la parte alta del barrio (en el entorno del Canal Imperial) y la baja (junto al pabellón Príncipe Felipe).