Las asociaciones vecinales del barrio Jesús y La Jota de Zaragoza aseguraron ayer que «la única medida paliativa» para solucionar los «graves problemas» de saturación del centro de salud La Jota «pasa por la construcción del nuevo centro» en la zona de Jesús.

Ambos colectivos, que se han reunido «de forma urgente», apuntan que el espacio de la Jota fue diseñado para atender a 20.000 usuarios, «pero en la actualidad soporta más de 37.000», aseguraron. De hecho, el centro de salud ha abierto una consulta de refuerzo para reducir las demoras en las citaciones médicas. «Si bien van a reducir, en parte, los inmensos problemas, esto no tiene que servir para que dejemos de demandar el nuevo centro de salud», insistieron.

Los vecinos también apuntaron que los nuevos edificios que se están construyendo en la zona «provocarán la llegada de 3.000 nuevas personas al barrio, lo que supone un agravante más para esta situación», señalaron.

Así, las asociaciones reclamaron una reunión al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, para transmitirle su «preocupación» y demandar la instalación de este nuevo centro sanitario. «Desde el 2005 venimos pidiendo al Salud que asumiera la necesidad de crear otro espacio y se comprometiera a la búsqueda de una parcela para solucionar la saturación, que ya entonces se advertía», añadieron.

Parcelas / «En el 2008, el Gobierno de Aragón pidió la cesión de la parcela situada en la calle Mas de la Matas al ayuntamiento, para su futura construcción.

Desde finales del 2010, y con la memoria funcional redactada, hemos tenido que esperar hasta los presupuestos del 2018 para ver una partida de 100.000 euros para la redacción del proyecto. Sin embargo su construcción no puede demorarse por más tiempo», argumentaron los colectivos de La Jota y del barrio Jesús de la capital.

Los vecinos también han reclamado en varias ocasiones que en las citaciones por teléfono hay problemas, porque están «saturadas» en hora punta, mientras que en el servicio web de cita previa han llegado a tener hasta siete días de demora para Atención Primaria.