La rotonda bajo la Z-40 en la avenida del Ebro (A-68) tendrá un paso subterráneo para evitar los atascos y accidentes que desde hace bastantes años denuncian los vecinos de la zona y los trabajadores del polígono de La Cartuja. El presupuesto de la obra de es 13,2 millones de euros a cargo del Ministerio de Fomento. «Aquí existe mucha actividad económica y ya es hora de que tomen medidas», destacó el administrador de la empresa Audiobus, José Julian Júlvez.

Los atascos en la zona son recurrentes, especialmente durante las horas punta de las mañanas y tardes. La presencia de empresas con gran volumen de actividad, como La Zaragozana, de hormigones, o talleres de vehículos y maquinaria. «Desde hace mucho tiempo venimos al trabajo utilizando el camino de San Antonio, así nos evitamos problemas», destacó uno de los empleados del complejo, Guillermo Colás.

Esta vía alternativa evita el paso por la rotonda recorriendo la parte trasera del polígono. Sin embargo, la deficiencia de su asfaltado y la falta de visibilidad la convierten en una opción peligrosa, sobre todo porque también la usan los camioneros que no quieren quedar atascados en el cuello de botella que es la A-68.

«Algunas mañanas realizar el trayecto desde la facultad de Veterinaria hasta la entrada al polígono puede llevar más de media hora», alertó el también trabajador Juan Beorlegui. En algunos de los accidentes que se han registrado en la zona se han producido incluso heridos graves.

seguridad vial / El plan del Ministerio de Fomento implica mejorar las «condiciones de seguridad vial» y también paliar las retenciones. El paso inferior permitirá evitar los giros a las personas que entren y salgan de Zaragoza, dejando el giro libre para los que deseen entrar o salir de la circunvalación. La puesta en marcha de esta alternativa facilitará la comunicación con localidades como El Burgo o Fuentes de Ebro.

A pesar del anuncio oficial, en la zona existen algunas dudas sobre las obras. Especialmente en las empresas más cercanas a la rotonda, por el riesgo de que existan expropiaciones o cambios en el mapa de accesos al polígono que pongan en riesgo el valor las naves. «Nosotros acabamos de hacer una inversión importante y esto puede ser un mazazo considerable según como se lleve a cabo», apuntó el propietario del taller más cercano la zona que se remodelará, Ángel Suqué.

Para evitar el tráfico en La Cartuja piden igualmente que se actúe en la prolongación de Tenor Fleta, de forma que la A-68 no absorba todas las salida de la ciudad de la zona sur este, según explicó Júlvez.