+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Vecinos y ecologistas, en contra de un nuevo garaje en San Miguel

Se han unido varias asociaciones contra la licencia al tratarse de una zona peatonal

 

Representantes de las entidades que recurren la construcción del garaje. - JOSÉ MIGUEL CALVO

C. GOMAR
18/01/2018

Varias asociaciones vecinales de Zaragoza y Ecologistas en Acción han presentado un recurso administrativo contra la Gerencia de Urbanismo del ayuntamiento. En concreto, rechazan la decisión de dar luz verde a la construcción de un garaje privado con capacidad para 28 coches en el número 46 de la calle San Miguel. Denuncian que para acceder, los coches tendrán que circular por un tramo de la calle peatonal y restringida para los vehículos, modificando así la esencia de esta zona de la ciudad por la que cada día pasean cientos de personas.

Según el documento técnico de la obra, que se incluye en el recurso, se accederá al subterráneo a través de la calle Hermanos Ibarra, recorriendo 12,5 metros hasta la puerta de acceso. El servicio de Movilidad ya advirtió el 4 de diciembre que esta calle, «y en particular el tramo peatonal sobre el que se plantea la consulta, soporta un intenso uso ciudadano, siendo una de las de mayor tránsito peatonal».

De hecho, esta vía fue una de las primeras que se peatonalizaron. Sin embargo, el día 20 de ese mismo mes se dio luz verde a la obra.

Las asociaciones vecinales firmantes de Parque Bruil-San Agustín, Lanuza Casco Viejo, Madalena Calle y Libertad, así como Ecologistas en Acción, acompañan a sus argumentos jurídicos el compromiso del Gobierno de la ciudad de trabajar por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Destacando el Plan Estratégico 2020 –que pretende reducir las emisiones de C02 un 20% hasta el 2020– firmado por varias ciudades, entre ellas, Zaragoza.

Las entidades criticaron, a la altura del número 46, que la única intención de PP, PSOE y Ciudadanos –partidos que votaron a favor del expediente– pasa por «despeatonalizar» esta céntrica vía.

Explicaron que, además de querer evitar la circulación de coches, buscan proteger el patrimonio de la fachada del edificio y de su jardín interior. A su juicio, si la zona se verá degradada en caso de que se permita circular a los vehículos.

Las entidades firmantes aprovecharon el momento para reivindicar la necesidad de crear una salida del barrio por la calle Taboada mediante un giro a la izquierda que «el ayuntamiento de la ciudad deniega por considerar ese giro prohibido», explicaron.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.

   
2 Comentarios
02

Por GPT 16:33 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Son ya varias las noticias publicadas sobre el nuevo garaje de San Miguel y debo decir que me parece injusto como se está abordando este tema. Cuando me enteré de este proyecto, quise conocerlo y acudí a pedir información, que es lo que deberían hacer muchos de los que se quejan sin saber.​ Primero, no se debería hablar de despeatonalización de ese tramo de la calle puesto que, simplemente, a los futuros vecinos del edificio les van a permitir acceder al garaje de su casa. No creo que los 10-12 vecinos que van a vivir allí vayan a estar metiendo y sacando el coche constantemente. Invito a los miembros de las asociaciones que tanto se están quejando y movilizando que se den una paseo por las zonas peatonales de la Plaza Santa Cruz, Calle Urrea, Calle Rufas, Calle de San Félix o Calle Palomeque. Podrán ver como existen accesos a garajes similares al que se quiere hacer en la Calle San Miguel. Segundo, me hace gracia que denuncien que se va a estropear la fachada de un edificio catalogado, que se va a destruir un jardín botánico o que se van a ignorar restos de una murralla romana. Todo lo contrario. Cuando me informé sobre el proyecto insistían orgullosos en como van a resaltar la muralla, como quieren conservar la fuente y árboles del jardín o como van a mantener la fachada. De nuevo, invito a los que se revuelven en contra de este proyecto a que se informen antes de hablar.

01

Por Coocun 13:10 - 18.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Donde está el vocero que decía que el nivel de contaminación había subido por la concentración de tráfico? Uno empieza a ver 3% por todos los sitios.