La Asociación de Vecinos Picarral Salvador Allende ha remitido al Ayuntamiento de Zaragoza un listado de propuestas para incluir en el convenio del Plan Aceralia, que prevé el traslado de quince empresas del barrio a las afueras de la ciudad. El objetivo es evitar que la salida de las industrias del casco urbano suponga una pérdida de la calidad de vida de los vecinos del barrio.

En primer lugar, se exige que entre las viviendas que se levantarán se reserve un número significativo para pisos protegidos de alquiler. Asimismo, para evitar que se dispare la densidad de población en el entorno de San Juan de la Peña, consideran prioritario reducir la altura de los edificios (de 17 plantas a un máximo de diez).

Según explicó el presidente de la asociación, Juan José Jordá, "ahora mismo existe un déficit de equipamientos, servicios y zonas verdes y con la llegada de los nuevos residentes este problema se disparará". Para evitarlo, exigen al consistorio una previa planificación y "voluntad" para incluir partidas en los presupuestos. "Es necesario que se inicien negociaciones con otras administraciones para que la salida de las empresas no se costée exclusivamente con el precio de las viviendas. La Administración debe involucrarse y poder sufragar equipamientos sin ver por ello reducido el número de pisos sociales", matizó Jordá.

El colectivo vecinal ha remitido el documento con las propuestas a la Junta Municipal del Rabal con objeto de abrir un debate en el distrito. "Apoyamos el Plan Aceralia pero es necesario incluir algunas consideraciones para mejorarlo", añadió.