POR ADRIANA OLIVEROS

No solo de lo literario se alimenta el nuevo ciclo Aragón Negro. Sus actividades paralelas van dejando un reguero de intriga por diversos sectores. Prueba de ello son las Jornadas Gastronómicas que este lunes se inauguran ad hoc. Un homenaje a grandes del género negro en el cine y la literatura, desde El padrino a El cartero siempre llama dos veces, pasando por las novelas de Vázquez Montalbán. Esta vez, los ingredientes para el --sabroso-- crimen son frutos rojos, solomillos y hasta lentejas. .

Guetaria Eventos, Monumental, Cuarto Espacio, Teatro Principal, El Foro y Montal aportan su interpretación a Aragón Negro, siguiendo la filosofía del escritor Juan Bolea, coordinador del ciclo. Una iniciativa de Cafés Orús, el ayuntamiento y Fundación Caja Rural.

Las propuestas tienen miga. En el Guetaria, la profesora Carmen Abad ha ideado un menú que rinde homenaje a grandes de la novela policiaca. Incluso incluye un mar y montaña de Vázquez Montalbán. En el Principal, el chef Orlando Tobajas ha sido artífice de una idea con sopa al estilo de comisario Maigret (el de Georges Simenon, entre otras viandas. El Monumental y el Cuarto Espacio han centrado su participación en cócteles (bloody Mary y el Gimlet de Philip Marlowe). En el Foro, Pedro Martín ha creado un menú de grandes del cine. Y en Montal habrá el martes cena espectáculo con misterioso recorrido. Buena ocasión para disfrutar y preguntar: ¿La venganza se sirve fría?