La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha dicho hoy que espera que las obras del futuro hospital de Teruel puedan comenzar la próxima primavera, después de que a finales de este mes se firme el acta de inicio de obras y se hayan resuelto, ha dicho, los problemas con la licencia de obras solicitada al Ayuntamiento.

Ventura se han pronunciado así ante los medios durante su visita al Hospital Obispo Polanco de Teruel, la primera desde que ocupa el cargo, para conocer la puesta en funcionamiento de una nueva resonancia digital y el servicio de radioterapia intraoperatoria, además de la unidad de crónicos complejos que lleva en funcionamiento seis meses.

Sobre el nuevo hospital, la consejera ha dicho que los nueve lotes de obras y cinco de direcciones de obras están adjudicados y firmados los contratos, a excepción de uno que está recurrido ante el Tribunal Administrativo de Contratos, pero esperan que se resuelva en breve.

Sobre las carencias que denunció el Ayuntamiento de Teruel en el documento por el que Servicio Aragonés de Salud solicitaba la licencia de obras, Ventura ha asegurado que "han solventado las incidencias" después de trabajar "conjuntamente" técnicos de ambas administraciones.

"El acta de inicio es el punto de partida" para la obra, y aunque los trabajos no comenzarán al día siguiente, ha apuntado, "no tiene por qué retrasarse".

La consejera también se ha referido a la carencia de especialistas que ha afectado en las últimas semanas a los servicios de Reumatología y Otorrinolaringología, tras la marcha y la baja de profesionales, y ha remarcado que la falta de especialistas es un problema a nivel estatal y, en esa situación, los hospitales periféricos como el de Teruel son menos atractivos.

En todo caso, ha dicho que ya se aplican medidas para animar a los profesionales a que opten por plazas en estos centros, a través del Plan de Incentivos aprobado con el consenso de los profesionales.

Ventura ha defendido que la mejor manera de asegurar que se ocupen estos puestos es "promover plazas en propiedad" y ha dicho que en esta legislatura han sacado más de 8.500 plazas en procedimientos selectivos, una oferta "cono no ha habido jamás". Eso ha hecho que se completen en Teruel servicios como el de Radiología o Cardiología, tradicionalmente deficitarios.

Pero a pesar de todas estas medidas "si no hay nadie en una bolsa de empleo que quiera coger la plaza, no podemos obligar a nadie", ha advertido. Y por ello, ha abogado por que se tomen medidas a nivel estatal, en el Consejo Interterritorial de Salud.

Por su parte, el gerente del Servicio Aragonés de Salud en Teruel, Juan Ignacio Escuín, ha detallado de manera concreta de los últimos casos de Teruel que los turnos de guardia de otorrino ya comenzaron el pasado fin de semana y están asegurados los fines de semana hasta abril.

Estos profesionales, que pueden alargar su trabajo hasta el lunes, y otro especialista con un contrato de media jornada, permitirán, ha dicho, abrir las agendas de las consultas. Unas medidas provisionales hasta que la profesional que está de baja se incorpore y lleguen otorrinos tras la resolución de la Oferta Pública de Empleo.

En cuanto a Reumatología, ha indicado que a finales de esta semana se incorporará un especialista de tal manera que cuando termine la baja maternal de la otra médico el servicio pasará a contar con dos.