La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sostiene que la huelga convocada por médicos y enfermeras para el 11 de abril obedece "exclusivamente" a una reivindicación de mejora salarial y ha calificado de "absolutamente falso" que la situación de la sanidad aragonesa sea "alarmante" después de la inversión que se ha hecho en esta legislatura.

Esta convocatoria de huelga que, según ha recordado Ventura está convocada sólo por la unión de sindicatos de médicos y enfermeros (Cemsatse) pero para todo el sistema, llega unas semanas antes de las elecciones sindicales, que se celebrarán a finales de abril, y los comicios autonómicos del 26 de mayo.

Ventura ha enmarcado la huelga en este contexto cuando, a preguntas de los periodistas en los pasillos de las Cortes de Aragón donde se celebra el pleno, ha respondido sobre el momento en la que se ha convocado.

A este respecto, ha insistido en que bajo un revestimiento sobre peticiones que tienen que ver con el modelo sanitario, y en el que, según ha dicho, se lleva trabajando toda la legislatura, como la reducción de la lista de espera, la huelga se convoca "exclusivamente" por motivos económicos, al igual que los paros de diez minutos realizados hasta ahora.

Y sobre esta cuestión ha reiterado que no hay avances porque el Gobierno de Aragón está "absolutamente condicionado" por la prórroga presupuestaria.

"Hay un decreto ley que señala expresamente que cualquier acuerdo que conlleve incrementos retributivos no se podrán negociar hasta que no se apruebe el siguiente presupuesto", ha precisado.

Sin embargo, desde el departamento de Sanidad, ha recalcado, sí que se está trabajando en mejorar la asistencia sanitaria de los ciudadanos, tanto a nivel nacional como autonómico, y ha repasado las inversiones realizadas en esta legislatura.

Así ha resaltado que se ha incrementado el presupuesto de Sanidad en 412 millones de euros; se ha realizado una inversión de 34 millones de euros en alta y media tecnología; se han ofertado nuevas plazas; se han contratado a 17 médicos de atención primaria o se han limitado las tarjetas sanitarias por facultativo.

Además, ha añadido, Aragón es la "segunda" Comunidad en número de médicos por habitante y la media de asignación de tarjetas sanitarias está "muy por debajo" de la media española.

No obstante, ha reconocido que todavía hay mucho que mejorar, algo que están abordando de manera conjunta las Comunidades con el Ministerio de Sanidad porque, según ha puntualizado, la falta de médicos especialistas es un problema que afecta a todo el país, pero que en territorios con población más dispersa se agrava.

Por todo ello, ha calificado de "injusto" que Cemsatse asegure que el presidente aragonés, Javier Lambán, no tiene un modelo de sanidad para este territorio después de lo invertido en esta legislatura y ha desmentido que el Ejecutivo no haya negociado.

"Quiero destacar que se levantaron de la negociación porque el tema es exclusivamente salarial", ha incidido.

Sí ha señalado que volverán a reunirse con Cemsatse para intentar desconvocar la huelga.