El Gobierno de Zaragoza aprobó ayer una subida salarial de un 1,5% para el personal municipal que se contabilizará desde el 1 de enero de 2018 y un incremento adicional de un 0,25% que se aplicará a partir del mes de julio.

Esta modificación se ha realizado de acuerdo a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado del 2018 y permite dar respuesta al incremento del Índice de Precios de Consumo, que experimentó una subida de un 3,1% durante el 2017.

La tardía aprobación, a finales del pasado mes de junio, de las cuentas del Estado para el próximo año, ha supuesto la demora en la aplicación de este incremento salarial para el personal municipal que, finalmente, se ha llevado a cabo en pleno mes de agosto.

De la subida se beneficiarán tanto el personal funcionario como el laboral y el eventual, mientras que podrán adherirse en similares condiciones los organismos autónomos dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, así como las sociedades de capital municipal, según informaron fuentes del consistorio de la capital aragonesa.

El incremento se aplicará a los diferentes conceptos que conforman la nómina de la plantilla municipal, desde el sueldo hasta la antigüedad, los complementos o los pluses de festividad, turnicidad, nocturnidad, toxicidad o conducción.

El aumento de un 1,75% supone el máximo permitido de acuerdo a la ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018 que marcan el tope que pueden aplicar las distintas administraciones, pero que no es obligatorio alcanzar.

Con la aplicación de esta medida, el Gobierno de Zaragoza destacó que «se ratifica y materializa el compromiso con la recuperación del poder adquisitivo del personal municipal, que ha sufrido una pérdida importante durante los años de la crisis económica» como consecuencia, indicaron estas mismas fuentes municipales, de la «congelación salarial en las administraciones públicas».