Un ciclista aficionado catalán, Àlex Cirera, empezó ayer una aventura en la que recorrerá 2.500 kilómetros cruzando Europa hasta llegar al campo de concentración de Gusen (Mauthausen, Austria) en el que fue asesinado su abuelo, el turolense Félix Izquierdo García , y lo documentará en una pieza audiovisual.

Cirera, de 49 años, es padre de dos hijos, bombero, ciclista aficionado y lleva meses entrenando para lanzarse a este viaje físico y emocional en el que recorrerá el mismo camino que hizo su abuelo hace 80 años para homenajearlo. Este fue uno de los republicanos que se exiliaron a partir de 1939 y que acabaron en manos de los nazis en campos de concentración, pero en la familia de Àlex nunca se había hablado de él.

Intrigado por conocer dónde estuvo su abuelo y el recorrido que siguió hasta llegar a Gusen, investigó la historia de su familia hasta dar con siete cartas enviadas desde el exilio, gracias a las cuales ha podido reconstruir el camino que siguió hasta encontrarse con la muerte, que es el que él mismo recorrerá para colocar una placa en el campo en el que su abuelo fue asesinado.

Félix Izquierdo García era un turolense de Jorcas que con 19 años -a mitad de la década de los años 20- emigró a Terrassa. Allí desarrolló su labor profesional, militó en la CNT y participó en la guerra civil, alcanzando el grado de sargento. Se casó con Rosa Duaigües, de Terrassa, y su hija -la madre de Àlex- nació en marzo de 1939, cuando ya llevaba varios meses exiliado en Francia. Su familia ya no supo nada más de él.

La andanza no la emprenderá solo Àlex, ya que todo el proceso será documentado por Eloy Calvo y se convertirá en Carretera a Gusen, una pieza audiovisual producida por Tandem Entertainment que descubrirá el camino que hizo su abuelo y el trabajo de investigación que realizó

La pieza es una evidencia de que “aún hay historias familiares ocultas y abre la puerta a la recuperación de la memoria histórica”, dijo Calvo.